Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasMetunas: un día en la fábrica de fábricas

Metunas: un día en la fábrica de fábricas

Las Tunas.- Quien se adentra en la fábrica de Estructuras Metálicas Comandante Paco Cabrera, de Las Tunas, quedará impresionado por el orden y la limpieza. En esta industria del metal se vela por que cada cosa esté en su lugar.

Son ocho naves las que integran el área productiva de la Unidad Empresarial de Base.  Por la primera de ellas entra toda la materia prima y, con equipos únicos en el país, se cortan perfiles como barras, angulares y vigas, que más tarde son unidas, como las piezas de un rompecabezas. Todo eso sucede en las dos primeras áreas.

Metunas: un día en la fábrica de fábricas

Taladros gigantes, tuercas de grandes proporciones denominadas pernos, grúas de gran porte… aquí nada es pequeño. Por ello, cualquier precaución es poca.

El área de ensamble y soldadura es el más céntrico, el corazón de esta fábrica, justo porque desde aquí se tiene fácil acceso a los talleres de corte y ensamble. Es en este sitio donde se emprenderán las producciones de torres eólicas, una inversión en la que se apuesta el futuro energético no solo de la provincia, sino del país.

Metunas: un día en la fábrica de fábricas

Una vez que la estructura ya tiene forma es imprescindible limpiarla para que la pintura se adhiera. Este proceso se denomina sandblasting. ¿Sabe con qué se limpian estas piezas? Pues con arena, partículas de acero o cobre. Estas son propulsadas a una gran velocidad con aire a presión sobre la superficie metálica y así queda lista para la primera capa de pintura.

La fábrica tunera está concebida para procesar 460 toneladas al mes, pero para ello deberían ser de 25 a 30 toneladas diarias, algo que no sucede por las limitaciones con la materia prima y por contratiempos en las áreas productivas.

Su impronta está en obras tan reconocidas como ExpoCuba, Pabexpo y el Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital del país, y en el Teatro Heredia y la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba. Más recientemente se han enfrascado en varios de los proyectos que se desarrollan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, todo eso sin dejar de aportar a tareas de impacto de la salud y la educación.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí