Radio Victoria en Vivo

InicioSaludPesquisas activas, un ejercicio vital en la lucha contra la Covid-19

Pesquisas activas, un ejercicio vital en la lucha contra la Covid-19

Las Tunas.-  En estos meses de duro enfrentamiento a la Covid-19 las nuevas generaciones  están a la orden para reforzar el control a la pandemia. Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Las Tunas se insertan en la Atención Primaria de Salud, apoyando a los médicos de la familia.

Las pesquisas activas en las comunidades es uno de los métodos eficaces del país en el enfrentamiento a la pandemia. A cada rincón del territorio tunero llegan los futuros profesionales de la Salud y sus profesores en la búsqueda de cualquier sintomatología que indique la presencia de la enfermedad en la población.

Para Leidis Torres Velázquez, estudiante de cuarto año de Medicina, este ejercicio contribuye de forma muy positiva a su formación integral como futura galena.

“Cuando te decides a estudiar Medicina tienes varias motivaciones, pero realmente sientes que estás preparado después que afrontas labores de este tipo; ahí es cuando uno sabe si está hecho para esto. La pesquisa es un deber del alumno, y a la vez una manera de practicar y aprender. Ahora buscamos síntomas de Covid-19, pero en ocasiones detectamos otros padecimientos en las personas que visitamos».

Son jóvenes que enfrentan una tarea importante, trabajosa y de riesgo, pues al estar en contacto cercano con posibles casos positivos a la Covid-19 deben profundizar en las encuestas epidemiológicas.

Dagnelys Polanco Velázquez, estudiante de segundo año de Higiene y Epidemiología, insiste en que la prevención juega un papel fundamental en la batalla contra el SARS-CoV-2.

“Es importante que las personas conozcan los protocolos de higiene y bioseguridad. Les aconsejamos respetar las medidas dentro y fuera del hogar. Este ejercicio me hace sentir útil e identificarme más con la carrera que elegí, además de dar mi aporte al país”.

Para los estudiantes tuneros que se suman a las pesquisas se reajustó el proceso docente educativo, de manera que dediquen la mañana a actividades de su carrera como parte del llamado trabajo comunitario integrado, y en las tardes a cuestiones relacionadas con sus estudios.

Las pesquisas activas en las comunidades durante estos duros meses de enfrentamiento a la Covid-19 han demostrado su valía para lograr anticiparse a la detección de casos positivos a la enfermedad y actuar con la mayor agilidad posible en su aislamiento.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí