Las Tunas.- Más de 157 toneladas de miel de abeja han acopiado los apicultores de la provincia de Las Tunas en los primeros meses de 2021, cifra que representa el 166 por ciento de los planes para la etapa.
En el territorio hay más de 120 productores con más de 10 mil 100 colmenas en activo, lo que garantiza la producción de uno de los tres rubros exportables que tiene el sector agropecuario tunero.
Los apicultores como parte del Sistema de la Agricultura mantienen la inspección sanitaria a los apiarios para evitar la proliferación de parásitos y garantizar la salud de las abejas, cumplen de forma estricta las medidas para castrar los panales e incrementan la reforestación con plantas melíferas.
[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]
Otras de las actividades vitales son la trashumancia de las colmenas hacia los litorales norte y sur, en busca de mejores floraciones de campanillas morada y blanca y del bejuco indio, imprescindibles en la calidad de la miel, así como la producción intensiva de abejas reinas.
En esta primera etapa de 2021 se han acopiado mil 854 kilogramos de cera y 221,8 kilogramos de propóleos, de gran demanda para la elaboración de diferentes productos a partir de la miel de abejas.
Para el 2021 los apicultores de Las Tunas se proponen acopiar 513 toneladas de miel en medio de dificultades que imperan por la intensa sequía y las limitaciones asociadas a la Covid-19.
/mga/