Radio Victoria en Vivo

InicioSaludMajibacoa trabaja para disminuir índices de infestación por Aedes aegypti

Majibacoa trabaja para disminuir índices de infestación por Aedes aegypti

Majibacoa.- El municipio de Majibacoa está en alerta debido al alto riesgo epidemiológico a causa de los elevados índices de infestación por Aedes aegypti.

Lourdes Kyala Barroso, vicedirectora de Higiene y Epidemiología en este territorio, declaró a Tiempo21 que un total de 129 focos han sido detectados de enero hasta la fecha, sobre todo en los Consejos Populares de Calixto y Gastón.

«La exigencia sanitaria está siendo bastante rigurosa. No obstante, podemos apreciar que, aunque los inspectores son minuciosos durante la revisión, todavía falta percepción de riesgo en las comunidades porque son los tanques bajos, las cisternas, los pozos y los aljibes los depósitos de mayor positividad»

Entre las causas que propician tal panorama, se encuentran el enyerbamiento de patios y solares, el vertimiento de desechos sólidos al aire libre, las condiciones inadecuadas para el almacenamiento de agua y la no realización del autofocal, señaló la directiva.

Sabemos que el país transita por una situación epidemiológica compleja generada por la Covid-19, pero no debemos perder la percepción de riesgo del dengue, enfermedad autóctona de Cuba. En nuestras manos está evitar que se convierta en una epidemia.

Si realizamos el autofocal, si cuidamos los depósitos, si hacemos estas acciones preventivas ganaremos la batalla contra el Aedes aegypti. Sabemos que no podemos erradicar el dengue, pero podemos disminuir los índices de infestación de su agente transmisor.»

Aunque ahora no hay trasmisión activa de dengue en el territorio, sí existe el peligro, por lo que se precisa la contribución de la familia y la comunidad en el control del vector.

La funcionaria convocó a que la población abra las puertas de sus casas al operario de la campaña antivectorial y le exija una inspección detallada, para garantizar que no quede ningún depósito inaccesible a la revisión.

Enfatizó Kyala Barroso que mientras exista ese insecto y los medios para que se reproduzca, la dirección de Salud Pública en Majibacoa continuará activa en esta batalla epidemiológica.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí