Día Mundial del agua: cada gota cuenta

Día Mundial del agua: cada gota cuenta

Las Tunas.- El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido vital. Este año, las Naciones Unidas, exhorta a festejar la fecha bajo el lema Valoremos el Agua, una premisa encaminada a conocer mejor el significado que tiene el preciado líquido para las personas de todo el mundo y encontrar las mejores soluciones que aseguren su conservación y protección.

Para nadie es un secreto que el cambio climático, la desforestación y las malas prácticas afectan, en gran medida, la disponibilidad de las aguas en Cuba, y nuestra provincia no es la excepción. Aunque en estos momentos las reservas hidrográficas de Las Tunas presentan una situación favorable, el ahorro y uso racional del agua deben ser premisas impostergables, teniendo en cuenta que este es el territorio con más bajo promedio de precipitaciones en el país.

Nuestro país tiene muy bien diseñado el sistema de cuidado y protección de las aguas, amparado por la Ley 124 de las Aguas Terrestres, en el que se establece la gestión integrada y sostenible de las mismas. Sin embargo, la responsabilidad no se circunscribe únicamente al Estado, somos nosotros los primeros veladores de la potabilidad del agua, porque si bien es cierto que exigimos por la calidad de la misma, también nos corresponde su cuidado y protección.

Mirar hacia otro lado cuando se vierten desechos a los ríos o cuando un vecino derrama el agua de forma indiscriminada, es contribuir a su escasez. Debemos sensibilizarnos y tener en cuenta que el agua es un recurso finito, que se agota y nuestro futuro depende de ella. Ser conscientes y actuar con responsabilidad es el camino.

Sin bien existe una fecha dedicada al preciado líquido, su cuidado y preservación es tarea de todos los días. Cerrar una llave, sembrar un árbol, ahorrar y reciclar son acciones que, sin dudas, contribuyen a su revitalización. Valorarla y cuidarla es responsabilidad de todos porque el agua es sinónimo de esperanza, de futuro…de vida.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Correos Las Tunas amplía servicio de pago giros internacionales a todos sus municipios

Leydiana Leyva Romero

Avanza distribución de alimentos donados en comunidades de Las Tunas

Julián Velázquez

Trabajan por entrega de agua más estable a la ciudad de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario