Día Internacional de la Poesía: por el verso y la inspiración

Día Internacional de la Poesía: por el verso y la inspiración

Las Tunas.- Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una oda al género literario que por excelencia ha expresado las emociones más profundas del hombre a lo largo de su historia.

Fue la Unesco en 1999 el organismo que decidió proclamar la fecha, a propuesta del editor Antonio Pastor Bustamante, como se refirió entonces: «con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas».

Además, se busca promover su enseñanza, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crearle una imagen atractiva en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión, y restablecer el diálogo entre la poesía y demás manifestaciones artísticas.

Diversos son los recursos literarios empleados por poetas y poetisas para plasmar su arte, como denominador común, la carga sentimental en cada verso, más allá de temáticas y contextos, su poder comunicativo toca a cuanto lector se acerque a ella.

Desde varias tribunas en Cuba, sobre todo las plataformas digitales, creadores y lectores aprovechan la jornada para incentivar a los niños y jóvenes a la lectura a través de la poesía, y al mismo tiempo, apreciar las particularidades del género.

En nuestra provincia Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, trazó el camino de una estirpe única de escritores que ha sido reconocida a través de los años por su lírica, hasta llegar a los contemporáneos Tony Borrego, Carlos Esquivel, María Liliana Celorrio y Lucy Maestre, por solo nombrar algunos de los muchos que integran tan distinguida lista.

Sirva esta jornada para mantener vivo un legado cultural que no tiene fronteras. Tú también puedes unirte a los millones que comparten su opinión y experiencias en las distintas redes sociales a través del hashtag #DíaMundialdelaPoesía.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cuestión de origen: señas que atrapan desde el book tráiler

Sheyla Arteaga Rodriguez

A las puertas XXVII edición del Premio Literario Portus Patris

Sheyla Arteaga Rodriguez

Un nuevo andar para El Comandante tunero

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario