domingo, enero 29, 2023
InicioCulturaDía de la Prensa Cubana: para crear una realidad junto al pueblo

Día de la Prensa Cubana: para crear una realidad junto al pueblo

Las Tunas.- Hace más de tres décadas que se celebra el 14 de marzo como el Día de la Prensa Cubana. Se une así, una práctica cotidiana, comprometida con la ética, a una página en la historia que sentó las bases del rol que también podía desempeñar una publicación periódica para movilizar voluntades por la libertad.

En esa fecha de 1892 circuló en Nueva York el primer número del periódico Patria, creado por José Martí, para contribuir a la organización de los cubanos y puertorriqueños en el extranjero, mantener la amistad de las agrupaciones independentistas entre sí y a todos los hombres dispuestos a luchar por la emancipación de sus pueblos.

Ese soldado de la libertad, como lo llamó Martí, fue un reflejo de la manigua, de los sentimientos convulsos de la patria, la tangible y la idealizada por los cubanos que en el exilio aportaron por verla libre y altiva.

La fecha se reviste en estos tiempos con nuevos significados. Fueron duros los años de desmontar estereotipos, llevar a gente de pueblo a la plana en blanco y negro, eliminar crónicas sociales aromatizadas de aristocracia para recoger historias duras y reales de quienes nacieron y vivieron con las manos en la tierra a fin de buscar el alimento propio y el de los suyos.

Hoy se habla también de transformaciones económicas, sociales… de un escenario convulso, de llegar hasta la línea roja para documentar la batalla por la vida, el riesgo personal cotidiano para vencer la pandemia, protegernos y aprender a convivir con el peligro que entraña sin perder la esperanza.

Plataformas digitales y formas nuevas de mostrar los aconteceres se asoman a la otrora página en blanco, que entre ceros y unos se antoja con nuevas exigencias profesionales, en las cuales la inmediatez y creatividad para mostrar el producto comunicativo son las verdaderas cartas de triunfo.

Así reinventamos rutinas, seguimos la fina línea entre la verdad y aquello a lo que aspiramos, como hombres y mujeres de a pie que también edifican su vida detrás de las cortinas, las luces, los micrófonos y los celulares, para informar cada día a su pueblo con oportunidad, coherencia y compromiso con la realidad que juntos creamos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias