miércoles, febrero 1, 2023
InicioHistoriaLázaro Peña, ejemplo para todos los dirigentes sindicales

Lázaro Peña, ejemplo para todos los dirigentes sindicales

Las Tunas.- Lázaro Peña González falleció el 11 de marzo de 1974. En el aniversario 47 de su desaparición física el movimiento sindical cubano recuerda al llamado Capitán de la clase obrera, quien es paradigma y ejemplo para todos los dirigentes sindicales.

Huérfano de padre a los 10 años tuvo que dejar la escuela pública para buscar trabajo y ayudar a sostener la familia. Probó suerte en la albañilería, plomería, hasta que llegó a una fábrica de tabacos, por la influencia materna.

Con el trabajo honrado se ganó el sustento y se convirtió en un experto tabaquero, gremio en que adquirió conciencia política y al que representó de manera digna.

Con apenas 18 años ingresó en el naciente Partido Comunista de Cuba. Por sus ideales sufrió prisión. Ya en libertad, fue el artífice principal en la creación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) surgida el 28 de enero de 1939 y de la cual fue electo su Secretario General.

Ya por entonces era un líder obrero querido y respetado. A pesar de estar enfermo fue figura clave en la preparación del trascendental XIII Congreso de la CTC y solo su muerte pudo detener la consagrada entrega de ese líder de origen humilde que había nacido para defender la justicia.

Inolvidable fue Lázaro Peña, tanto dentro como fuera de Cuba. En la despedida de duelo del querido dirigente sindical, Fidel declaró que no se sepultaría a un muerto, sino que iban a depositar una semilla, convencido de que aun después de su desaparición física el ejemplo y la influencia de su obra seguirían inspirando a los dirigentes sindicales.

Escuche en audio opiniones de dirigentes sindicales tuneros sobre la trascendencia de la obra de Lázaro Peña.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias