Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasRatifican protagonismo de la estadística y la información en el desarrollo socioeconómico...

Ratifican protagonismo de la estadística y la información en el desarrollo socioeconómico de Las Tunas

Las Tunas.- Perfeccionar los mecanismos de control es uno de los principales objetivos de trabajo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en la provincia de Las Tunas para el año que recién inicia. Así se conoció durante el balance sobre el desempeño de estos especialistas y técnicos en la última etapa, y la presentación de las proyecciones y retos para este nuevo período.

Si bien el 2020 fue un año que, más allá de la situación epidemiológica. resultó difícil en el orden económico, la entidad fue priorizada por el país en cuanto a recursos materiales y financieros para continuar la tarea. Así significó Vladimir Amat Moro, director de la oficina provincial, durante video conferencia con los ocho municipios y la Dirección Nacional.

“Logramos a través de la digitalización que los municipios enviaran por esta vía las informaciones de manera directa a la oficina nacional, un logro sin dudas que demandó de mucha preparación y creación de condiciones técnicas”.

Si bien, según se supo en el balance, de las ocho encuestas nacionales planificadas para el año se lograron hacer solo dos por la situación de la pandemia, Las Tunas cumplió el resto de las tareas, y por ello recibió el reconocimiento de Juana María Pantoja Hernández, directora de la oficina nacional.

En este balance de la ONEI en Las Tunas se debatió, además, sobre la posibilidad de realizar investigaciones, teniendo en cuenta las variables demográficas como herramienta de trabajo para las políticas que ponen en práctica los decisores del territorio.

Al respecto se conoció que entre las prioridades de este año sobresale la preparación para el Censo de Población y Viviendas que ocurrirá el 2022, tarea en la cual participa gran parte de la sociedad y es dirigida por este organismo.

Durante todo el 2021 estas oficinas asumirán un rol decisivo en la implementación de la Tarea Ordenamiento, sobre todo aquello relacionado con la política de precios.

Entre los territorios tuneros el municipio de Manatí es reconocido como el mejor de la provincia en la calidad de la información, mientras que Puerto Padre sigue siendo el más integral, al tiempo que Majibacoa y Amancio están llamados a revertir resultados desfavorables.

La ONEI es la entidad nacional, subordinada al Consejo de Ministros, encargada de dirigir el Sistema Nacional Estadístico y responder por la dirección metodológica del Sistema de Información del Gobierno (SiGob), que incluye su organización, coordinación, integración y control. Teniendo en cuenta el carácter general y el alcance de su misión a todo el país, su sistema posee una estructura vertical.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí