Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasNo se puede descuidar la vigilancia del Caracol Gigante Africano

No se puede descuidar la vigilancia del Caracol Gigante Africano

Jobabo.- Especialistas en sanidad vegetal y gestores del grupo multisectorial encabezado por la Delegación de la Agricultura para la detección y eliminación del Caracol Gigante Africano insisten en mantener la vigilancia ante cualquier indicio que indique la presencia en Jobabo del molusco invasor.

Aunque hasta el momento no se han registrado avistamientos aquí, no se descarta que están ejemplares, principalmente en áreas de cultivos de leguminosas u otros que brinden un hospedaje alimentario a esta especie catalogada como peligrosa, teniendo en cuenta los riesgos zoonóticos y los daños que ocasiona en determinadas plantaciones.

Desde que se creó este grupo especializado en 2019 las acciones fundamentales han estado dirigidas a la capacitación de activistas, pobladores de determinadas áreas con más vulnerabilidad para la reproducción del molusco, con temas muy marcados en las características que permitan diferenciarlo de otros caracoles comunes, cómo realizar el trabajo de recolección, así como la puesta en práctica de barreras naturales para bloquear su avance en organopónicos, huertos y jardines especializados.

Algo en lo que insisten los especialistas, tanto del sistema de la Agricultura como del sector de la Salud es la prohibición de que los niños realicen las labores de recolección del Caracol Gigante Africano, teniendo en cuenta los riesgos que ello implica, pues en los materiales audiovisuales proyectados en las capacitaciones, la mayoría de factura internacional, se aprecia a los infantes en esas labores.

Tanto el programa de sanidad vegetal como el control sanitario de vectores de enfermedades zoonóticas contempla un especial interés en la prevención de este molusco cuya baba causa graves enfermedades en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolitis eosinofílica.

Es por ello que a la par de la prevención de la Covid-19 no se puede descuidar el riesgo que entraña el Caracol Gigante Africano, por lo que se hace necesario evitar su presencia en Jobabo. (Tomado de Radio Cabaniguán)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí