Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLa siembra de caña por buen camino en Las Tunas

La siembra de caña por buen camino en Las Tunas

Las Tunas.- Con 138,8 hectáreas (ha) cultivadas en el mes de febrero la provincia de Las Tunas va por buen camino, pues se cumplió el plan, al tiempo que los encargados de la tarea se preparan para saldar los compromisos de la llamada campaña de primavera, informó Danilo Infante Morales, director de atención a productores de la Empresa Azucarera en el territorio.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Majibacoa fue de las primeras en alcanzar su propósito, ascendente a 57 ha plantadas, seguida de Colombia con 20 ha, y Antonio Guiteras que aportó 1.8 ha, comentó el directivo.

Los mayores atrasos se localizan en la UEB Amancio, que tiene el mayor plan (60 ha) y se le suman en marzo unas 90 –explicó Danilo-, y la mayor limitante en el proceso es la insuficiente existencia de maquinaria pesada para preparar la tierra y las dificultades con el riego de esos cultivos.

A pesar de las limitaciones en esas entidades productoras de caña aumentan las áreas recuperadas, a la vez que se buscan alternativas para el necesario incremento de los rendimientos en la gramínea, con cifras que superen las 54 toneladas por hectáreas como lo exige la tarea Álvaro Reynoso en el país.

Acercar la materia prima a la industria es la política de siembra en el territorio, contemplado en un programa que debe cerrar en el año 2030, y que ya muestra sus frutos aun cuando todavía existen áreas vacías próximas a las fábricas de azúcar.

A la par de la siembra se trabaja en las atenciones culturales a las plantaciones. Además se impulsa la cosecha y el trasiego de la materia prima a los tres centrales que participan en la presente zafra en Las Tunas, la cual atraviesa por su mejor momento con las ventajas que proporcionan las actuales condiciones climatológicas.

Luego de cerrar la denominada campaña de primavera, el programa prosigue para completar el plan del año, en el que debe iniciarse la recuperación del fondo de caña en el sur de la provincia, donde se evidencian las mayores dificultades con la materia prima para la producción de azúcar.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí