Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasOptan por certificación del carbón vegetal en Las Tunas

Optan por certificación del carbón vegetal en Las Tunas

Las Tunas.- Acreditar el uso sustentable de los recursos naturales a través del Forest Stewardship Council (FSC) es otro de los retos de los trabajadores de ARDO, Empresa  Nacional de Carbón Vegetal de Flora y Fauna, con sede en Las Tunas, en el empeño de potenciar las exportación y diversificar el mercado.

El especialista de producción de la entidad y administrador del proyecto del FSC, Jesús Peñate Rodríguez dijo a Tiempo 21, que esta será la primera empresa del país en optar por la certificación que respalda una gestión responsable ambientalmente.

Se escogió la Unidad Empresarial de Base Carbón Jobabo por el gran potencial de materia prima que posee, unas 64 mil hectáreas de marabú, y por ser la mayor productora a nivel nacional del renglón, explicó.

El experto destacó que la legitimación del FSC les permitirá acceder a un mercado más seguro en los países nórdicos y escandinavos, altos consumidores de carbón y con gran cultura ecológica.

El proceso implica considerar 10 mil hectáreas de marabú, especie exótica invasora, como un valioso recurso forestal y en tal sentido se realizó un plan de manejo en parcelas de monitoreo para garantizar la sostenibilidad y la renovación del recurso.

Peñate Rodríguez puntualizó que en la visita anterior de los especialistas no se detectaron inconformidades graves y actualmente toda la documentación está lista para cuando la situación epidemiológica mundial lo permita y puedan viajar nuevamente a Cuba para terminar el trabajo.

El Forest Stewardship Council, FSC, es una organización no gubernamental de acreditación y certificación con sede en Alemania. Su misión es «Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo».

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí