Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasPérez Gallego: ampliar la entrega de alimentos a domicilio beneficiaría el enfrentamiento...

Pérez Gallego: ampliar la entrega de alimentos a domicilio beneficiaría el enfrentamiento a la Covid-19

Las Tunas.- Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Las Tunas, aseguró que si el territorio tiene como fortaleza la labor de los trabajadores del Comercio que llevan alimentos a domicilio, esa modalidad se puede extender al caso de los módulos que se venden en las tiendas de manera regulada. Ello beneficiaría no solo a personas vulnerables, sino a otras que por su responsabilidad les resulta difícil acudir a los establecimientos para adquirir los productos.

En el programa radial y televisivo Alto y Claro, trasmitido en vivo desde el telecentro TunasVisión, el máximo dirigente de este territorio dijo que no sería algo masivo, pero sí a partir de una selección de aquellos profesionales de la Salud, la Educación y otros sectores que por falta de tiempo muchas veces pierden los productos. Además, contribuiría a disminuir el número de tuneros en la calle, las largas colas y aglomeraciones para comprar alimentos, que son hoy riesgos en medio del actual panorama epidemiológico provocado por la Covid-19.

En este sentido criticó el trabajo de no pocos grupos de apoyo del Gobierno que no desempeñan una gestión eficiente en la venta de los módulos de alimentos, y orientó que deben limitar la cantidad de personas en las tiendas de acuerdo con la disponibilidad de productos, lo cual se resuelve con la información a la población y un mayor nivel de organización.

Señaló que la provincia de Las Tunas puede vencer a la pandemia, aunque hay que ser más estrictos en el cumplimiento de todos los protocolos establecidos, ganar en disciplina, usar el nasobuco y mantener el distanciamiento físico.

Pérez Gallego reconoció la labor de los medios de comunicación en la lucha contra la Covid-19 y ponderó la fortaleza del sistema educacional que ha sido capaz de mantener el desarrollo del curso escolar, aun en medio de algunos problemas en determinadas escuelas y círculos infantiles.

Apuntó que en estos momentos todos los sospechosos y contactos de casos positivos están bajo vigilancia en los centros de aislamiento habilitados en la provincia. No obstante, insistió, es imprescindible lograr mayor control y calidad de las pesquisas en las comunidades, donde se destaca la labor de las organizaciones de masa en la lucha contra la pandemia.

El Primer Secretario del Partido aquí indicó que el municipio de Las Tunas, actualmente en la fase tres de recuperación, está en condiciones de pasar a la nueva normalidad en un corto período de tiempo, al igual que el resto de los siete territorios tuneros.

Durante el programa Juan Miguel Infante, director de Supervisión Integral en la provincia, se refirió a las contravenciones por el incumplimiento de medidas sanitarias por parte de la población; en febrero ya se han impuesto más de 140 multas. Hay que trabajar con mayor rigor en todos los lugares, sobre todos en los centros laborales, dijo.

Lorenzo Alleyne, subdirector de Salud Ambiental del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, profundizó en las infracciones que todavía se cometen, entre las que están la realización de fiestas con aglomeraciones, el no uso o uso incorrecto de la mascarilla, salir de las viviendas durante el aislamiento, e ir a los centros de trabajo con gripe o síntomas respiratorios.

Miguel González Velázquez, director de Trabajo y Seguridad Social, abundó en violaciones como el incumplimiento de la desinfección de las manos a la entrada de las instalaciones al igual que los pasos podálicos. Tampoco se logra consolidar el trabajo a distancia en tan compleja situación, ni la protección económica a los trabajadores aislados. «Hay que fortalecer la atención a las familias vulnerables. Los trabajadores no estatales mantienen su labor con el rigor de las medidas», señaló.

La vicegobernadora de la provincia, Yelenis Tornet, enfatizó en que las producciones de alimentos no satisfacen la demanda del pueblo, pero hay que mejorar la venta de manera controlada en las bodegas e exigir a los clientes que mantengan la disciplina en la compra de los módulos. Asimismo, orientó a la Dirección de Comercio el perfeccionamiento del sistema de venta en cuanto a la organización.

Por otra parte, Nilser Piñeda Cruz, director de Educación, expuso que en Las Tunas están aislados mil 381 estudiantes y más de 200 trabajadores de la Educación, además de círculos infantiles y escuelas cerradas.  No se puede permitir que la enfermedad llegue a un centro estudiantil, para lo cual se cumplen con rigor todas las indicaciones en los planteles estudiantiles, reafirmó.

El panorama de la Covid-19 en el municipio de Las Tunas presenta las mayores complejidades en el área de salud del policlínico Guillermo Tejas, con más de 200 contactos de positivos, aunque ya está controlada la situación, al igual que en el taller de confecciones textiles Melissa.

La provincia contabiliza más de 29 mil 300 PCR realizados y la cifra de contagiados asciende a 385 durante casi un año de pandemia, de los cuales 239 han sido diagnosticados en la última etapa, y se lamenta el fallecimiento de dos personas.

El grupo de edad de mayor incidencia es el de 40-59 años, aunque hay un aumento en los menores de 20 años.  El territorio, en su conjunto, pudiera tener mejores resultados si se mantuvieran el apego estricto a los protocolos y el cumplimiento riguroso de los nuevos códigos de vida.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí