Radio Victoria en Vivo

InicioSaludReporta Programa Materno Infantil desfavorables indicadores en apertura del año

Reporta Programa Materno Infantil desfavorables indicadores en apertura del año

Las Tunas.- La mujer tunera, sobre todo en edad fértil, necesita una atención más especializada y con calidad para llegar al embarazo en un estado de salud favorable que le permita el éxito de su concepción.

Esa premisa prevaleció en el reciente análisis de los desfavorables indicadores del Programa Materno Infantil (PAMI) en lo que va de 2021, en el cual la máxima dirección política y de gobierno en Las Tunas insistió en hacer una estrategia de trabajo diferente y no pensar en cifras, sino en lo que son, seres humanos.

Las Tunas registra una tasa de mortalidad infantil de 12,84 por cada mil nacidos vivos, con ocho defunciones, asociadas en su mayoría al retardo del crecimiento intrauterino (el llamado CIUR), el pretérmino, índice de bajo peso al nacer y la sepsis.

Esta provincia terminó 2020 entre las cinco de más baja tasa de mortalidad infantil en Cuba con 3,8, pero el incremento de los fallecidos en tan corto tiempo del año evidencia la necesidad de resolver problemas asociados a la calidad de vida de la mujer y deficiencias en el desempeño del PAMI.

En el encuentro, la directora de Salud Pública de Las Tunas, doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, reconoció que existen fallas en los controles administrativos, las técnicas obstétricas y pediátricas, así como en las investigaciones asociadas a la mujer y a la gestante. Asimismo, llamó a lograr integralidad en la Atención Primaria de Salud (APS) y un trabajo intersectorial.

Los municipios de Las Tunas (cinco), Colombia (dos) y Majibacoa (uno) registran las ocho defunciones, mientras el incremento de las embarazadas de alto riesgo es significativo. Actualmente, 884 están en ese estado, de las mil 975 que registra la provincia, y de los cuatro mil 643 menores de un año, 795 son de alto riesgo infantil.

El territorio del oriente de Cuba reporta 80 nacimientos menos en estos meses, frente a igual período anterior, y se vuelve tendencia la reducción de la natalidad en la provincia.

Son muchos los factores que inciden, desde los económicos-sociales hasta culturales, religiosos e individuales. Mientras, la gestación en la edad adolescente es un problema en Las Tunas.

En el encuentro entre autoridades de salud y la dirección política y de Gobierno de Las Tunas se valoró también la trascendencia de fortalecer la asistencia y seguimiento a la pareja infértil.

Enfocar el trabajo hacia la prevención con una labor sistemática y profunda de orientación sexual es muy importante ante resultados que hablan de vulnerabilidades en uno de los programas priorizados en el sector de la Salud Pública.

Aunque Las Tunas cuenta con un Servicio de Neonatología que logra una alta supervivencia y un personal con experticia en el manejo del neonato grave, crítico y muy crítico, las defunciones de los últimos años están muy relacionados con riesgos preconcepcionales de la madre y conductas de salud inadecuadas.

En los temas asociados a la reproducción de la mujer tiene notable influencia el papel de la familia y en estos tiempos difíciles en Cuba es muy importante un asesoramiento y acompañamiento oportuno.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí