Radio Victoria en Vivo

InicioGenteJeydis Almaguer Damas, instructora de corazón

Jeydis Almaguer Damas, instructora de corazón

La instructora Jeydis Almaguer Damas acumula 20 años de experiencia profesional, de ellos 15 en el impulso del canto coral en Puerto Padre, donde asesora cinco Casas de Cultura como jefa de música.

Merecedora del Premio Provincial Olga Alonso 2021, por el Día del Instructor de Arte, conoce el agradecimiento de los padres por contribuir a que los pequeños alcancen sus sueños, compartiendo con ellos la importancia de la perseverancia y el amor en cada empeño.

Con nosotros comparte esos lugares que albergan su hacer cotidiano.

«Me ha identificado muchísimo y hoy todavía está vigente, mi coro Melodía azul, que es de referencia. Estoy con él desde mis inicios como instructora. Por supuesto que ya han pasado varios que hoy son médicos, maestros, pero les sirve la base porque el canto coral masifica, desarrolla el espíritu colectivista, forma valores estéticos y éticos, y eso es lo que nos ha identificado.

«A raíz de estos trabajos corales tenemos los solistas que salen del desarrollo del oído y de la independencia musical, con resultados generales en los eventos científicos en los que hemos logrado premios».

Sin pensarlo mucho asegura que los ingredientes del alma hacen a un buen instructor de arte.

«Es un trabajo de amor. Quien no tiene amor por lo que hace realmente no posee ese sabor, esa sazón cultural. Solo el amor engendra la maravilla, porque nosotros los instructores somos los médicos del alma, trabajamos directamente con los sentimientos de las personas.

«Llegamos hasta donde, a veces, la familia no es capaz, a través de las manifestaciones artísticas, en el caso mío de la música. Ese ingrediente que no puede faltar es la comunicación, la sencillez, la sensibilidad. Nos convertimos en los segundos padres, porque el espacio de Casas de Cultura es un lugar en el que ellos van a sentirse bien, con una programación que nos identifica con todos los grupos etarios».

Tras 15 años de labor constante, Jeydis ha contribuido a que hoy el municipio de Puerto Padre cuente con 17 agrupaciones corales, en las que se trabaja el repertorio infantil, con el evento Canción para una sonrisa que tributa al Festival Cantándole al Sol, en defensa de las creaciones del territorio.

Posee, además, resultados en los festivales Emiliano Salvador in memoriam que se desarrollan en la Villa de los molinos.

Jeydis Almaguer Damas es graduada de Dirección Coral de nivel medio, elemental y básico. Ha intervenido en los grupos Casiguaya y Molinos Teatro, cumplió misión internacionalista en Venezuela, y es gestora incansable en festivales de aficionados, actividades comunitarias y proyectos socioculturales, siempre en pos de preservar los valores de la tradición cultural.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí