Las Tunas.- El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, aseguró en esta ciudad que en la provincia de Las Tunas se aprecia la voluntad de las personas de disminuir los casos positivos de Covid-19, aun cuando es preciso aumentar la disciplina.
En el inicio de un control integral de su organismo al territorio, Pardo Guerra refirió que había visitado varios lugares de esta urbe, donde apreció más disciplina y un mayor cumplimiento del uso del nasobuco, el distanciamiento físico y la higiene de las manos; lo que evidencia una mejor percepción de riesgo de la población.
El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, inicia control al Sistema de la Defensa Civil en #LasTunas.#CubaViva #DefensaCivil #ConLaFuerzaDelPueblo @JaimeErnestoC @gobiernotunas https://t.co/F144SQIBiA
— Gobierno Provincial Las Tunas (@gobiernotunas) February 22, 2021
Señaló que las personas deben seguir saliendo de sus casas para buscar alimentos y otros productos, ir al trabajo, a las escuelas; por lo que la clave está en el adecuado comportamiento en los lugares públicos, y en la exigencia por parte de las instituciones en su entorno.
Aseguró que aun cuando hay un pico en el alza de la Covid-19, la estructura del país está bien diseñada para enfrentar a la pandemia, pero la disciplina -insistió- es lo único que va a cortar la cadena de contagio en las comunidades.
Aquí los municipios con mayor incidencia de la enfermedad son Las Tunas, Amancio y Puerto Padre, y las áreas de salud de más problemas son las de los policlínicos Gustavo Aldereguía y Guillermo Tejas, de esta ciudad, y el Alberto Arcos Luque, del poblado de Bartle.
Durante la reunión con el Grupo de Trabajo Temporal para la Covid-19 y directivos de otros organismos, Pardo Guerra se refirió a la intensa sequía que afecta al país y a la cercanía del período lluvioso, para el cual hay que prepararse y adoptar las medidas previstas, e informó que mayo se realizará el ejercicio Meteoro 2021 con vistas al comienzo de la temporada ciclónica.
[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]
Como parte del control de la Defensa Civil a Las Tunas, Pardo Guerra y parte de su comitiva visitaron el municipio de Majibacoa, donde evaluaron las condiciones para enfrentar situaciones de desastres por parte del Consejo de Defensa Municipal, y en este sentido comprobaron la preparación del central Majibacoa, el centro porcino del Bleo, el polo de viviendas Blanca Rosa, y la marcha del proyecto de desarrollo local en ese poblado.
Los especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estarán en Las Tunas hasta el próximo jueves, y visitarán todos los municipios para revisar el cumplimiento de las medidas orientadas en el pasado control.
/nre/