Las Tunas.- El doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas, aseguró que el municipio cabecera regresa a la tercera fase de recuperación de la Covid-19 por el aumento de la tasa de incidencia de casos confirmados, que casi duplica a la de toda la provincia, que es de 12,2 por cada 100 mil habitantes.
Esto implica una serie de disposiciones que la población y las instituciones estatales deben acatar con rigor, como la única vía de disminuir los contagios con el virus SARS-CoV-2.
«Se restringe la movilidad de las personas y la estancia en lugares públicos durante el horario nocturno. Hay que mantener el distanciamiento físico y el aislamiento social de la gente. Es necesario entender el porqué de la medida; si de manera voluntaria y responsablemente no se ha cumplido, el pueblo tiene que asumirla ahora por mandato. La única forma que tenemos para poder vencer la epidemia es respetar el nuevo código de vida para proteger a la familia y a la sociedad.
Lea más: Retrocede municipio de Las Tunas a la tercera fase de recuperación pos-Covid-19
[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]
Aldo Cortés aseguró que de lo que se trata es de aplicar con mayor rigor las medidas que ya existían, a partir de la responsabilidad individual y colectiva en cada lugar.
En video
«Las medidas hay que reorientarlas hacia el nuevo escenario que ahora vive el municipio cabecera de la provincia de Las Tunas, fortalecer la vigilancia y las pesquisas que son elementos esenciales, así como el cuidado de las fronteras, con un mayor control epidemiológico. También es necesario reducir el número de personas que deben viajar en los ómnibus y evitar las aglomeraciones en lugares públicos».
Dijo que la infraestructura de la provincia está garantizada, con énfasis en el municipio de Las Tunas que es el de más complejidad y mayor densidad de población, y se encuentran listos todos los centros de aislamientos para los sospechosos y contactos de casos positivos, y el resto de las instituciones de salud.
/mga/