Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasNuevas inversiones potencian renglones exportables en Las Tunas

Nuevas inversiones potencian renglones exportables en Las Tunas

Las Tunas.- Con equipamiento de factura nacional y alto nivel de automatización, la fábrica de harina de yuca que se construye en el municipio tunero de Jobabo permitirá incrementar los renglones exportables de la provincia de Las Tunas.

La instalación garantizará el aglutinante vegetal necesario para elevar la producción de briquetas, que a pesar de su alta aceptación en el mercado, ha estado afectada por los altos precios de importación de almidón.

Edelsy Martínez Aballe, director de la Unidad Empresarial de Base en Jobabo, perteneciente a la Empresa de Carbón Vegetal de Flora y Fauna, ARDO, dijo a Tiempo 21, que la obra está en la última etapa de ejecución y rendirá a plena capacidad, mil 200 toneladas de harina anuales.

Con estos volúmenes productivos, se podrían elaborar tres mil toneladas, de briquetas, máxima capacidad instalada, y aún quedaría un excedente de harina, que podría aprovecharse en la elaboración de alimento animal, entre otros usos, añadió.

Sobre la sostenibilidad de las materias primas, destacó que la planta de beneficio de carbón genera suficiente carbonilla, por lo que la disponibilidad del tubérculo sería el factor limitante, debido a la escasez de recursos para el desarrollo agrícola y los rigores del clima del territorio.

Martínez Aballe, agregó que la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna tiene el compromiso de garantizar las 10 toneladas diarias de yuca que demanda la fábrica de harina y en ese sentido, se han están fomentando las plantaciones de manera que no afecten el volumen que se destina a la alimentación de la población.

Las briquetas de carbón vegetal se obtienen de la compactación de la carbonilla y un aglutinante orgánico y sus ventajas de rápido encendido, mayor durabilidad y poco humo, las hacen muy demandadas internacionalmente para su uso en parrillas y estufas.

En audio:

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí