Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasBancos de semillas garantizan calidad en la siembra de caña

Bancos de semillas garantizan calidad en la siembra de caña

Las Tunas.- El Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica) cuenta en Las Tunas con cuatro bancos de semillas registrados en activo, y dos fincas; centros en los cuales se garantizan las mejores variedades de la gramínea para los períodos de siembra.

Irene Guerra Salido, especialista en semilla y variedades de la Empresa Azucarera en la provincia, explicó que el Inica tiene entre sus objetivos la atención a los productores cañeros a partir del asesoramiento científico- técnico.

En el cultivo de la caña esos expertos obtienen la información de los bloques, en los cuales se toman las muestras que son conducidas posteriormente a un laboratorio. Allí se analizan los contenidos de nutrientes y las características físico-químicas que poseen, para determinar la variedad de semilla de caña más conveniente según el tipo de suelo.

La especialista también se refirió a las características que deben poseer los bancos de semilla, entre las cuales destacó la presencia de un buen cercado perimetral, un badén de desinfección y una planta de tratamiento hidrotérmico con el objetivo de la eliminación de impurezas y microorganismos dañinos.

Para optimizar la siembra de caña el INICA prioriza la pureza varietal y orienta a los productores a realizar una buena preparación de la tierra, así como a plantar la semilla más vigorosa y a tener los suelos húmedos.

Trabajadores de los bancos de semillas registradas en Las Tunas garantizan la calidad en las plantaciones cañeras, con simientes categorizadas y aprobadas por los servicios de variedades y semillas (Servac).

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí