Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasIncrementan vigilancia en Las Tunas para evitar la Peste Porcina Clásica y...

Incrementan vigilancia en Las Tunas para evitar la Peste Porcina Clásica y la Fiebre Porcina Africana

Las Tunas.- La ausencia de brotes de la Peste Porcina Clásica (PPC) en la provincia de Las Tunas es un logro de los especialistas del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación de la Agricultura, mediante un programa de control permanente para evitar esa enfermedad, con una alta letalidad.

El programa se sustenta en la vacunación de la masa contra el también llamado cólera porcino, y el mantenido control y revisión de todos los animales en los ocho municipios de la provincia, que son chequeados ante el más mínimo síntoma de alguna enfermedad, para descartar la peligrosa afección.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Lea también: Peste porcina clásica en Cuba: fuerzas que rigen su evolución, reclasificación y desarrollo de un ensayo isotérmico de detección[/penci_blockquote]

Ricardo Núñez Pérez, especialista del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación de la Agricultura en el territorio, dijo que las llamadas enfermedades rojas del cerdo son muy peligrosas, y por eso se inmunizan las crías de la Empresa Porcina, el resto del sector estatal, cooperativo y privado, y se realizan visitas sistemáticas a los centros y lugares de crianza.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Lea más: Fiebre porcina africana, una enfermedad de vigilancia y cuidado[/penci_blockquote]

La PPS  es autóctona en el país y para ella existe una vacuna creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, pero no hay ningún medicamento que inmunice contra la Fiebre Porcina Africana (PPA), la más peligrosa. Actualmente se encuentra en un gran número de países del África subsahariana, la isla de Cerdeña, en Italia, países del Cáucaso y la Federación Rusa, aunque la región de las Américas está libre de la enfermedad por el momento.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]La tasa de mortalidad puede alcanzar al ciento por ciento de los animales contagiados y es una dolencia inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal.[/penci_blockquote]

Esa fiebre puede llegar al país en carnes de cerdo importadas y otros productos; razón por la cual se realiz todo el análisis del peligro, con vigilancia constante en los puertos, marinas y aeropuertos, las principales vías de entrada, en el sistema comercial y en los bultos acompañantes de pasajeros que arriban de regiones de riesgo.

Cuba ha sufrido en dos ocasiones los daños de la Peste Porcina Africana. En 1971 se registraron los primeros animales enfermos en el municipio de Boyeros, en La Habana, y se extendió a otros lugares, y hubo que sacrificar a medio millón de cerdos para su control.

En 1979 reapareció en los alrededores del poblado de Caimanera, Guantánamo, y se sacrificaron 296 mil 537 animales. Las pérdidas ocasionadas ascendieron a unos 50 millones de dólares y ambos eventos fueron consecuencia del bioterrorismo.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí