Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAdoptan nuevas medidas en Las Tunas ante compleja situación con la Covid-19

Adoptan nuevas medidas en Las Tunas ante compleja situación con la Covid-19

Las Tunas.- Nuevas medidas para evitar el contagio y la dispersión de la Covid-19 adopta el Grupo Temporal de Trabajo de la provincia de Las Tunas ante la compleja situación que afecta al territorio, con 233 casos positivos al coronavirus SARS CoV-2 y 109 autóctonos, desde que comenzó la pandemia, agudizada en los últimos días.

Entre las medidas están activar los puntos de vigilancia en las carreteras de los municipios de Las Tunas y Puerto Padre y las vías hacia otras provincias, establecer dos hospitales para casos sospechosos de baja complejidad y el cierre en la zonas de los focos que han generado más de dos casos positivos con una evaluación epidemiológica adecuada; además de clasificar como sospechosos a los viajeros nacionales procedentes de territorios en trasmisión que presentan síntomas y actuar según protocolos establecidos.

Ahora es de obligatorio cumplimiento la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1 por ciento o solución hidroalcohólica al 70 por ciento a la entrada de todos los centros, el uso del nasobuco en los lugares públicos, realizar pesquisas activas con oportunidad para diagnosticar y aislar inmediatamente a las personas sospechosas, y elevar la percepción de riesgo ante el peligro en las instituciones y comunidades.

Durante este período se fomenta el trabajo a distancia en todas las actividades que se justifique y las condiciones lo permitan. En los locales de reunión, hay que definir el cupo máximo de personas que podrán entrar, con un espacio de al menos un metro entre cada una de ellas.

A partir de las 7: 00 de la noche no se podrá hacer estancia en parques, plazas u otros lugares públicos, quedan prohibidas las fiestas particulares y quienes incumplan esta medida serán multados y presentados a los tribunales. Igualmente, quedan cerrados los bares y centros nocturnos, se suspende la venta de ron a granel y se mantiene el expendio de bebida embotellada para llevar.

Se prohíben actividades públicas y cesan las funciones en cines, teatros y salas de concierto, así como las piscinas. También recesan los gimnasios, excepto los biosaludables.

Otras de las medidas que se adoptan ante la compleja situación con la Covid-19 son suspender los pases y visitas de familiares a los centros asistenciales y a las penitenciarías. Se determinó reforzar la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas, reprogramar los casos de consulta externa en los que sea posible e interconectar las consultas en las comunidades y recertificar los focos abiertos actualmente con las medidas de incremento establecidas.

En los últimos 15 días en Las Tunas se han confirmado 71 casos de Covid-19 y de ellos 45 autóctonos para una tasa de incidencia de 8.41 por cada 100 mil habitantes, y por municipios la mayor cantidad de contagios, desde el inicio de la pandemia, están en Las Tunas, con 129 casos, de ellos 67 autóctonos y Puerto Padre, con 69 positivos y 32 autóctonos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí