Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasUrge potenciar la lombricultura en Las Tunas

Urge potenciar la lombricultura en Las Tunas

Las Tunas.- El año 2021 acaba de comenzar y el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas traza sus metas para incrementar paulatinamente la producción de alimentos, una tarea de primer orden en los ocho municipios, por los altos precios de esos recursos en el mercado internacional.

Será difícil lograrlo, en medio de una marcada escasez de plaguicidas, fertilizantes químicos y otros nutrientes para multiplicar los rendimientos de las cosechas; no obstante, los campesinos y trabajadores estatales no se rinden ante las dificultades y apelan a la aplicación de técnicas agroecológicas.

Un ejemplo de esas alternativas es la lombricultura, la que en la actualidad no se aprovecha lo suficiente, aunque se pretende aumentar su uso en este calendario, a partir de la experiencia adquirida con el paso de los años en varias unidades productoras del territorio y la necesidad de nutrir los suelos.

Como un referente en la actividad sobresale la finca La Veguita, perteneciente a la Granja Urbana del municipio de Puerto Padre, donde apenas siete trabajadores favorecen la obtención de alimentos más sanos que beneficien la salud humana, en momentos de gran contaminación ambiental y de incremento del cambio climático.

Yoel Puig Gallard, al frente del área, mira al futuro con optimismo porque hay mucha demanda del humus de lombriz y aprecia interés por parte de los productores, los que pueden fomentar su propio pie de cría para fertilizar pequeñas extensiones, especialmente de hortalizas, frutas y condimentos frescos.

Acotó que esta es una actividad importante, en la que solo se necesita de estiércol de ganado, agua, los animales y una abundante sombra que, casi siempre, se obtiene a partir del amplio follaje de plantaciones de plátano.

El humus o excreta de lombriz es un excelente fertilizante natural, con probados resultados a lo largo de los años, que contribuye a sustituir importaciones de productos químicos y protege al medio ambiente; por tanto, urge incrementar su producción durante el actual año para el desarrollo de la agricultura.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí