Radio Victoria en Vivo

InicioEducaciónActo por el Día del Educador en Las Tunas: honrar, honra

Acto por el Día del Educador en Las Tunas: honrar, honra

Las Tunas. –  Sincero y merecido homenaje recibirán, este sábado, los más de 15 mil maestros de Las Tunas durante el acto provincial por el Día del Educador, que acontecerá en el seminternado Grandes Alamedas, del municipio de Manatí, en evocación de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

El Balcón del Oriente Cubano llega a esta fecha con resultados cualitativos crecientes en el proceso educativo, la obtención de varias medallas en concursos de conocimiento a escala nacional y regional, además de apreciables avances en los exámenes de ingreso a la Universidad, con respecto a la media nacional.

Sobre este particular, destaca que en las tres asignaturas la totalidad de los estudiantes de preuniversitario se presentaron a las evaluaciones y los resultados en Matemática e Historia superaron en más de 13 puntos porcentuales los obtenidos respecto al período anterior: Matemática tuvo un 75,72 por ciento, Historia de Cuba un 96,76 y español, con el mejor índice, un ciento por ciento de aprobados.

Por otra parte, al valorar el resultado del finalizado curso escolar destaca que, a pesar de concluir en medio del enfrentamiento a la pandemia y tras meses de cesantía, el período lectivo resultó, en sus números, cualitativamente superior a sus precedentes.

Asimismo, la disponibilidad de maestros y profesores en este territorio se ratifica como una de las más estables y suficientes del país, lo cual posibilita mejores condiciones para el desarrollo del actual curso escolar en los 647 planteles en los que se observan las medidas sanitarias y de higiene indicadas.

En Las Tunas, al Acto Provincial por el Día del Educador asistirán autoridades del Partido, el Gobierno, de la Dirección del sector y la Cultura, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Unión de Jóvenes Comunistas, federaciones estudiantiles, entre otros.

Durante la ceremonia, la CTC y el sindicato del gremio reconocerán a obreros e instituciones, y entregarán la Distinción “Jóvenes trabajadores Haciendo Revolución” y el Sello “Valientes por la Vida”, a personas de meritorio accionar en el enfrentamiento a la Covid-19.

Se conferirá, además, la Medalla José Tey a docentes destacados en la formación de las nuevas generaciones, la Distinción Rafael María de Mendive a trabajadores con 20 y 25 años ininterrumpidos en el gremio y otros recibirán el Reconocimiento Especial del Ministerio.

También se concederán diplomas a los vanguardias en cada una de las enseñanzas y en correspondencia con los resultados obtenidos, reconocerán a los municipios con un trabajo ascendente.

Las palabras de conclusión del Acto Provincial por el Día del Educador estarán a cargo de Manuel René Pérez Gallego, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas.

La jornada de agasajos a los maestros concluirá aquí el próximo 22 de diciembre, Día del Educador y fecha en la que en 1961 Cuba fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo y se abrió paso al acceso universal y gratuito a la educación, un derecho humano inalienable.

/mga /

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí