Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasSegunda cooperativa tunera llega al millón de litros de leche en el...

Segunda cooperativa tunera llega al millón de litros de leche en el 2020

Las Tunas. –  El esfuerzo sistemático de 83 campesinos y el empeño de la junta directiva de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Carlos Manuel de Céspedes, de la comunidad de Cuatro Caminos, en el municipio de Las Tunas, permitieron a la unidad llegar al millón de litros de leche entregados a la industria.

Integrantes de la CCS Carlos Manuel de Céspedes recibieron el reconocimiento por llegar al millón de litros de leche. (ACN FOTO/ Yaciel Peña de la Peña)

Aunque en la provincia se reportan atrasos en el acopio del importante alimento, los productores locales han cumplido una estrategia interna que implica recoger toda la leche, a pesar de la extensión de ese asentamiento y la dispersión de los asociados por la parte sur del territorio, casi en los límites con la provincia de Granma.

Yordanis Montejo Vargas, presidente de la CCS, informó que se producen unos tres mil 850 litros diarios, a razón de seis por cada vaca en ordeño, y que con ese desempeño se transforma el panorama existente hace tres años cuando apenas se llegaba a 500 mil litros.

«Lo primero fue seleccionar a seis carretoneros para la recogida del producto hasta sitios colindantes con el municipio de Río Cauto y también, disponer de un tractor que lo lleve a la industria láctea porque los caminos están en mal estado y esa situación se agudiza en los meses lluviosos, que es cuando ocurre el pico productivo.

«Luego logramos que el 90 por ciento de los campesinos siembre el alimento para su ganado, lo que apenas existía en la cooperativa, y ahora tenemos caña, King Grass, moreira y moringa.  Lo otro es que comenzamos la inseminación en busca de mejoras genéticas de la raza cebú, con mayores rendimientos y más resistente a la sequía».

El trabajo se completa con la labor de vigilancia mediante 11 patrullas montadas, integradas por los propios productores, quienes cuidan las reses para evitar delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, además de las acciones de control para minimizar el desvío de leche hacia otros destinos.

A inicios del mes de noviembre arribó al millón de litros la CCS Mártires de Omaja, del municipio de Majibacoa.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí