Radio Victoria en Vivo

InicioGenteDoralis, la distinción de unas charreteras

Doralis, la distinción de unas charreteras

Las Tunas. – Doralis Velázquez Bárzaga siente el orgullo encima de sus hombros. Las charreteras que la identifican como capitán de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) parecen henchidas dentro del pecho, y fueron muchas las sensaciones cuando las manos de uno de sus compañeros oficiales superiores le colocaban las tres barras en v, que a mí se me antojan como símbolo de rebeldía de la mujer cubana.

Esta joven que nació en la provincia de Granma solo tiene 29 años y un camino corto, pero intenso dentro de las FAR. Y ahora recuerda la emoción que experimentaba de niña y adolescente cuando veía a los militares pasar, y en ese entonces ya deseaba ser como ellos.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]«Es inexplicable -dice ahora mientras sus ojos se pierden en el tiempo-. Yo era muy chica, pero sentía como algo que me levantaba del suelo. Y si era una mujer la que vestía de militar, entonces era más fuerte todo aquello. [/penci_blockquote]

«Siempre las carreras militares estaban en mi primera opción. Cuando aprobé los exámenes de ingreso ya empecé a considerarme parte de Los Camilitos (escuelas militares Camilo Cienfuegos), y el día que me dieron la carrera sentí algo que no puedo describir».

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche entrevista con Doralis

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Doralis sueña con impartir clases porque ve en la docencia una nueva forma de desarrollo.

Después de graduarse en Los Camilitos se fue a la Escuela Interarmas de las FAR Mayor General José Maceo, de Santiago de Cuba, donde se graduó de Logística, y al terminar sus estudios la ubicaron en Holguín y más tarde en Las Tunas. Y acá llegó, llena de sueños y deseos de trabajar para mantener intactas las conquistas de la Patria.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]«Aquí he hecho mi vida desde que me gradué, con excepción del año que estuve en Holguín. Llevo siete años de egresada y me he desempeñado en varios cargos dentro de la Logística como carrera de mando, que es muy complicada».[/penci_blockquote]

Doralis tiene una niña de cinco años que es su gran tesoro. Y cuando le pregunto por su tiempo en la casa me asegura que es complicado, porque las mujeres no tienen descanso.

– ¿Es difícil tener como pareja a un militar, en tu caso?

– Bueno -piensa y sonríe-, es bueno y es malo.

– ¿Cómo es eso?

– Por una parte, lo tienes más tiempo al lado tuyo -se detiene y vuelve a pensar-. Bueno, por otra es más difícil, pues también hace guardia y tiene deberes que cumplir, a veces durante largas horas. Pero es más fácil porque lo veo más, aunque casi no hay tiempo de estar en la casa.

– ¿Qué es lo que más te gusta de la vida militar?

– Ser útil.

– ¿Aspiraciones futuras?

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]– Me gustaría dedicarme a la docencia en una escuela de preparación para la defensa. Los militares vamos hacia donde nos ordenen, pero dar clases me gustaría mucho».[/penci_blockquote]

Y no dice más. La esperan y tiene que irse. Y se aleja con su paso firme, con sus grados de capitán al viento y la elegancia que siempre soñó desde pequeña. Solo que ahora viste el uniforme de las FAR, que le da un toque de distinción a su natural belleza femenina.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí