Radio Victoria en Vivo

InicioSaludLas Tunas envejece y enfrenta la Covid-19

Las Tunas envejece y enfrenta la Covid-19

Las Tunas.- Más de 104 mil personas en esta provincia tienen 60 años y más, lo cual representa el 19.6 por ciento de la población del territorio, y los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez son los más envejecidos con valores por encima de la media de Las Tunas.

Con 138 centenarios -la de mayor edad tiene 110 años-, la mujer se ratifica como la de más alta esperanza de vida.

En Las Tunas viven solos una cifra superior a las 15 mil personas y el municipio cabecera, junto a Amancio, reportan la mayoría de los adultos mayores sin familiares en la provincia.

Los días de Covid-19 permitieron detectar personas en estado vulnerable y las nuevas acciones para una mejor asistencia, la pesquisa activa y el uso de fármacos preventivos, redujeron el impacto de la peligrosa enfermedad en poblaciones de riesgo.

El uso de medicamentos como la Biomodulina T, un probado modulador del sistema inmune y considerado entre los 22 de primera línea para combatir la Covid-19 en Cuba, favoreció la salud de casi 500 ancianos de Las Tunas.

Tras la administración del producto de la biotecnología cubana, con más de 20 años de uso en el país, disminuyeron las infecciones respiratorias agudas en este grupo y no hubo casos con Covid-19 en las instituciones diseñadas para la atención al adulto mayor.

Además, en centros de este tipo y los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez la población adulta recibió las gotas homeopáticas de Prevengho-Vir en una primera etapa, con cuatro dosis, proceso que prosiguió en la población del municipio de Las Tunas.

Marisbelis González Rodríguez, Jefa de la Sección de Adulto Mayor en Las Tunas, precisó a Tiempo21 que está por comenzar una segunda intervención con Biomodulina T y aspiran inmunizar 514 personas; además, acotó que se le suministra factor de transferencia a los menores de 40 años que permanecen en instituciones sociales y ya reciben la Biomodulina los internos entre 40 y 60 años.

En esta provincia se exhorta a que las familias aprovechen las bondades de las 10 Casas para Abuelos, donde los pacientes pueden mantener una rutina acorde con su edad e insertados a la vida social. El Departamento de Atención al Adulto Mayor aquí precisa que de 415 plazas solo tienen cubiertas 267 y capacidades en los ocho municipios.

La apertura de una nueva Casa para Abuelos en la ciudad de Las Tunas ofrece 35 capacidades y como peculiaridad admite abuelos discapacitados y con demencia senil.

Las Tunas cuenta también con nueve Hogares para Ancianos y de su capacidad para camas solo utiliza 483 para evitar el hacinamiento, mientras ofrece la opción de ingreso diurno con garantía de alimentación y disfrute de actividades para mantenerlos activos.

En los días difíciles de la Covid-19 los protocolos sanitarios, las medidas de restricción de acceso y un mayor control del estado salud de los pacientes evita el impacto de la enfermedad dentro de las instituciones para el adulto.

La población de Las Tunas muestra las huellas del envejecimiento y mientras el número de adultos mayores crece, es vital mantener su protección, sobre todo a las personas más vulnerables, en medio de una crisis sanitaria internacional que evidencia la necesidad de apostar por su calidad de vida.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí