Las Tunas. – Del 20 al 22 de noviembre acontece en Las Tunas la edición XXV del Festival Internacional de Magia Ánfora, dedicado a los 25 años de creación de la compañía local Huracán Mágico.
Esta vez el evento ocurre con una gran representatividad en las plataformas digitales, debido a la Covid-19, y sin carácter competitivo, aunque contará con veladas presenciales y todas las modalidades del antiguo arte.
Según declaraciones a Tiempo21 de Yoelkis Sánchez Almanza, especialista en comunicación del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, durante estos tres días permanecen activos los canales oficiales en Facebook, YouTube, Whatsapp e Instagram por la etiqueta #ÁnforaLasTunas.
La participación de internacionales es a través de audiovisuales de magos de Estados Unidos, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Colombia y Guatemala, junto a los ilusionistas habituales en el Festival, Abdul de Nicaragua, Tony Guerrero de Costa Rica, y Gustavo Sánchez de México.
Gracias a la Internet tienen lugar varias conferencias desde Colombia y México que se acercan al trabajo con palomas, las redes y la magia, el escapismo y otros, defendiendo los espacios teóricos del certamen.
Al mismo tiempo, el Cine Teatro Tunas acoge cuatro espectáculos con la compañía homenajeada como protagonista y alrededor de una docena de magos de las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey como invitados.
Este viernes y sábado a las 9:00 pm, se presentan Mi mundo mágico y Alegría, el primero de Huracán Mágico, y la actuación del dúo Ónix, de arte circense, y el segundo de la mano de magos invitados de otros territorios cubanos.
El domingo, a las 10:00 am, el turno es para las niñas y los niños con Fantasía Mágica, de artistas de Santiago de Cuba y Las Tunas. Mientras la gala clausura, ese día a las 5:00 pm, recogerá una selección de lo mejor del programa, bajo el nombre de Destello de ilusiones.
Una cita diferente, pero que el público agradece, pues como cada año revalida a Las Tunas como la ciudad mágica de Cuba.