Las Tunas.- Una exhortación a directivos y organismos de Las Tunas para materializar la creación de Casitas Infantiles, realizó la Máster en Ciencias, Yanara Campaña Mariné, al frente del área de Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación.
En diálogo con la prensa dijo que esta es una opción que las administraciones pueden desarrollar para dar respuesta a la demanda de solicitudes de círculos infantiles por parte de sus trabajadoras y trabajadores.
Detalló que aquí funcionan tres instalaciones de este tipo, ubicadas todas en seminternados, como solución al déficit de guarderías para empleadas del sector y destacó que aunque la cifra es pequeña, Las Tunas, es de los territorios con mejores resultados en el país.
Dijo, además, que en esta modalidad las empresas crean las condiciones materiales y de vida, en tanto Educación ofrece la asesoría metodológica y el personal docente.
Campaña Mariné refirió que a pesar de los esfuerzos, en el territorio la demanda de círculos infantiles supera las plazas disponibles y en la actualidad existen dos mil 151 solicitudes sin respuesta satisfactoria.
La funcionaria comentó que en el mes de octubre se realizó el otorgamiento masivo, en el cual se entregaron solo 906 capacidades y significó que para solventar las actuales exigencias la provincia necesita de, al menos, 10 instalaciones con este fin.
Por el momento, apuntó, sólo se construye una en el municipio de Majibacoa.
Al referirse a las características del proceso de solicitud de plaza explicó que tras el nacimiento del bebé las madres deben hacer el trámite en las direcciones municipales de Educación.
Por otra parte, en este contexto y como parte de las acciones propias de la «nueva normalidad» en los 29 círculos infantiles de Las Tunas se mantiene el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias, indicadas para preservar la salud de los pequeños y del personal.
Finalmente, Campaña Mariné subrayó que en el actual curso escolar también se realizaron ajustes curriculares en esta enseñanza y continúa la implementación del Tercer Perfeccionamiento Educacional.
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