miércoles, febrero 8, 2023
InicioSaludGretel: "aprendí a convivir con la diabetes"

Gretel: «aprendí a convivir con la diabetes»

Las Tunas.- Cuando a Gretel Tamayo Velázquez le detectaron la diabetes mellitus tan solo tenía 18 años y muchos sueños por cumplir. Recién iniciaba sus estudios de Periodismo en la Universidad de Camagüey y aquel diagnóstico trastocaba toda su realidad. Becada, lejos de su familia e insulinodependiente; así se reconoció de un día para el otro.

Confiesa que fue un camino difícil de transitar, pero supo sobreponerse sin perder la sonrisa, y principalmente aprendió a cuidar de su salud. “Cuando debutas con una enfermedad como esta sientes que la vida te cambiará y sí, tienes que incorporar esquemas diferentes en tus rutinas.

“Durante todo el proceso también se implican los padres, abuelos, amigos…; son las personas cercanas las que más te pueden apoyar e incluso recordarte los horarios de los medicamentos, las comidas…”

La diabetes es controlable y prevenible. Quienes ya están enfermos deben asumir su condición con disciplina y seguir los consejos médicos; de no ser el caso, lo más sensato es incorporar hábitos saludables, como la práctica de ejercicios físicos y una dieta sin exceso de grasas, azúcares y carbohidratos.

“En Cuba -asegura- existe un Sistema de Salud dispuesto a ayudar a los pacientes para evitar las complicaciones asociadas a esta enfermedad”.

Más de una década trascurrió de aquel diagnóstico y hoy Gretel es una profesional consagrada al periodismo deportivo en la emisora provincial Radio Victoria. A propósito del Día Mundial de la Diabetes Tiempo21 comparte una entrevista realizada a la joven reportera, quien ofrece oportunos recomendaciones desde su experiencia personal.

Escuche el audio aquí

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias