Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasTormenta tropical Eta moja, pero no empapa a los embalses de Las...

Tormenta tropical Eta moja, pero no empapa a los embalses de Las Tunas

. El fenómeno meteorológico solo aumentó en un uno por ciento la capacidad de llenado de los depósitos de agua.

Las Tunas.- El paso de la tormenta tropical Eta por el centro de Cuba no dejó afectaciones en la provincia de Las Tunas, a pesar de las fuertes lluvias en los tres municipios de la costa sur del territorio.

Según datos preliminares ofrecidos a Tiempo21 por Francisco López Bello, coordinador para la defensa del Gobierno Provincial, en los ocho municipios los registros de lluvia alcanzaron 29,4 milímetros, y los territorios de mayores precipitaciones fueron Amancio, con 76,3 milímetros y Puerto Padre, con 73. El acumulado para el mes es de 120 milímetros.


Los embalses apenas se beneficiaron, pues solo aumentaron al 54 por ciento de su capacidad total, de 53 que tenían antes del paso de Eta; aun cuando las lluvias del fenómeno meteorológico incrementaron al 89 por ciento el acumulado de precipitaciones para noviembre, por encima del 88 por ciento histórico para este mes.

Los pronósticos de precipitaciones quedaron por debajo, en la agricultura no hubo afectaciones y solo unas viviendas aisladas sufrieron daños parciales.

Desde que se conoció la amenaza de Eta, en la provincia se adoptaron las medidas para contrarrestar los posibles efectos. Aquí se resguardaron a mil 574 personas, 92 de ellas en centros de evacuación y mil 482 en viviendas de vecinos. Los dos mil 121 estudiantes desconcentrados de los centros internos regresan a partir de hoy a sus escuelas para continuar el curso escolar.

Previo al paso de la tormenta todos los almacenes de la provincia aseguraron los alimentos, una parte de ellos se distribuyó en zonas de peligro de inundaciones ante la posibilidad de quedar incomunicadas, pero no se lamentaron esas incidencias. También se adoptaron medidas para garantizar la leche de los niños y determinados productos de la canasta básica que no habían llegado a su destino. Igualmente, se cosecharon los productos agrícolas que podían ser afectados en las localidades del sur y el centro del territorio.

Poblado de Guayabal, en el municipio de Amancio

La tormenta tropical Eta tocó suelo cubano durante la madrugada del domingo y avanzó por tierras de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, donde ocasionó afectaciones en 58 circuitos que dejaron sin electricidad a más de 130 mil 400 clientes. Asimismo, se contabilizan daños preliminares en viviendas y en la agricultura, desbordamiento de ríos y varios asentamientos poblacionales incomunicados. Su salida al mar fue por las inmediaciones del municipio avileño de Chambas.

 /mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Avatar
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí