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La informatización del transporte en Las Tunas avanza sobre ruedas

Las Tunas.- En pocas jornadas la aplicación La guagua estará a disposición de los tuneros, una iniciativa que fue lanzada con anterioridad a modo de prueba y mostró cuan útil puede resultar en el panorama actual.

Llevarla a vías de hecho es responsabilidad de la Dirección de Tecnología de la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales de Las Tunas, líder en proyectos informáticos que optimizan los recursos de la entidad y además perfeccionan los servicios de cara al público.

Entre las líneas de negocios en las que se enfoca el proyecto de informatización integral del transporte está la empresarial y el gobierno electrónico, sobre las proyecciones en cada una informó a Tiempo21 el Ingeniero William Amed Tamayo Guevara, jefe del grupo.

“Como parte de nuestra primera vertiente de trabajo tenemos al sistema empresarial que lleva todo el control de los negocios de las entidades de transporte y otras que se rigen por las metodologías en cuanto a la gestión del parque vehicular, de talleres, etc. Además tenemos una herramienta móvil que brinda indicadores de evaluación de cómo se encuentra la empresa en tiempo real.

“Entre estos dos productos hay un trabajo intenso de cinco años y es lo que más nos ha costado desarrollar porque comprende muchas áreas, lleva el peso de todos los servicios y además tiene incorporada toda la gestión de carga. Este nos permite tener mayor control de los recursos y problemas en la explotación de combustible”.

Gracias a la implementación del gobierno electrónico, segunda línea de acción de la Dirección de Tecnología de la entidad encargada de transporte, los clientes tendrán la oportunidad de transmitir sus opiniones, ser atendidos y además rastrear los ómnibus de pasaje a través de una aplicación.

“El gobierno electrónico está dedicado a transparentar la gestión de la empresa para el público externo. Desde este colegiamos soluciones como la plataforma de servicios públicos de transporte, un espacio digital dirigido hacia el ecosistema digital”.

“A este pueden acceder tanto las empresas como la población en general. La primera de las prestaciones es la de geolocalización en tiempo real del transporte (apk La guagua), disponible desde ya en apklis. Aún estamos en pruebas de liberación que deben concluir este fin de semana y con inmediatez será lanzado oficialmente.

“Junto con esta aplicación incorporamos el servicio de atención a la población, por tanto las personas podrán reportar quejas, sugerencias, accidentes, indisciplinas en el ómnibus. Un equipo atenderá cada una de las incidencias y actuará con efectividad.

“Esta iniciativa es única en el país y prevé la expansión hacia otros territorios. “Crear dentro de la propia empresa de transporte una estructura que responda a las necesidades de tecnología de esta y de otras localidades es el objetivo principal de nuestra entidad. Es la forma en que lograremos consolidar todo lo que se había hecho en cinco años desde otras estructuras”, afirmó Tamayo Guevara.

El transporte es una de las áreas que más demanda la población y que más incomodidades suscita. Su informatización es clave para mantener el orden, controlar los recursos y ser más eficientes en su vínculo con el pueblo. Una aspiración más cercana gracias a la recién incorporada Dirección de Tecnología.

/nre/

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