Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDiputado de Las Tunas califica de novedosa nueva Ley del Presidente y...

Diputado de Las Tunas califica de novedosa nueva Ley del Presidente y vicepresidente de la República

Las Tunas.- El próximo 28 de octubre el Parlamento cubano votará por cuatro nuevos proyectos de Ley que forman parte del ordenamiento del Estado y el mejor funcionamiento de las instituciones, y las mismas son estudiadas por los diputados de todo el país para su posible aprobación.

En la provincia de Las Tunas, uno de los diputados es Ernesto Parra, director de Teatro Tuyo, calificó de muy importante el nuevo Proyecto de Ley sobre el Presidente y el Vicepresidente de la República de Cuba.

«Yo creo que es algo novedoso en nuestra Constitución en cuanto a la figura del Presidente de la República, y la nueva Ley permite un marco amplio para que en distintos escenarios pueda legislarse cualquier situación con el mandatario del país. Incluso la Ley recoge los motivos por los cuales el Presidente puede dejar sus funciones, algo importante no solo para el presente, sino para el futuro.

«Es muy novedoso para nuestro sistema político y democrático, por el hecho de que se puede acceder a la figura del Presidente de la República, y por supuesto las funciones del Vicepresidente. Incluso se regula el tiempo en el que una persona puede ejercer el cargo, la edad, desde y hasta para desempeñarse en el cargo».

Escuche declaraciones de Ernesto Parra

Ir a descargar

La nueva Ley del Presidente y Vicepresidente de la República reglamenta el funcionamiento de ambos cargos, desarrolla las facultades establecidas constitucionalmente y prevé las acciones en caso de sustitución, entre otras cuestiones, y Parra pondera la importancia de que la misma sea de conocimiento profundo por parte de la población, como parte de la democracia que impera en el país.

«Yo creo que lo importante es que la población pueda conocer esta Ley una vez publicada en la Gaceta Oficial de la República, porque tendremos vías como ciudadanos a las formas y las diferentes situaciones en las que se accede a la Presidencia, cuáles son las facultades de esta figura legal, desde su ejercicio, y también las causas por las que el Presidente dejaría de serlo».

Para el diputado por Las Tunas Ernesto Parra, los cuatro proyectos de leyes serán decisivos para el ordenamiento que enfrenta el país en tan difíciles condiciones, y ponderó una mejor organización del Estado cubano de cara al exterior, un mejor funcionamiento del Consejo de Ministros y la posibilidad de revocar a los elegidos de los órganos del Poder Popular.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Avatar
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí