Salón Homagno ofrece mirada múltiple y contemporánea a José Martí

17 de Oct de 2020
   86

Las Tunas.- Con la apertura del Salón Homagno de Artes Plásticas, como homenaje al Héroe Nacional José Martí, inició el evento Color Cubano que auspicia la Brigada de Instructores de Arte José Martí y se desarrolla durante los días 16 y 17 de octubre de 2020 en Las Tunas.

De entre 31 obras presentadas el Premio fue para Trascendencia de un legado, de Fernando Estrada Peña, con la técnica acrílico sobre lienzo, que representa a un Martí de estos tiempos, con líneas visuales que le unen al Doctor Francisco Durán y hablan de unidad y otros valores que promulgó con su vida.

El jurado integrado por Eliades Ávalo como Presidente, José Manuel Mayo y Yamila Coma, destacó la calidad técnica y los recursos empleados apoyando el concepto de la pieza, la conceptualización del tema y tratamientos de los recursos y lenguajes empleados, además de la asimilación de los elementos y principios en el diseño desde una óptica muy personal del artista.

Fernando Estrada Peña, quien además recibió el reconocimiento del Movimiento Juvenil Martiano, es natural de Las Tunas y reside en la provincia de Holguín, expresó que intentó hacer una analogía donde representa la idea de la comunicación al pueblo y la tribuna abierta por la que siempre apostó el Maestro.

Otras instituciones entregaron premios colaterales, como el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y la Asociación Hermanos Saíz, que coincidieron al seleccionar el cuadro Similitud de época, de Baire Cartaya Peña, con la técnica papel vinilo calado sobre cartulina.

Asimismo recibieron premio El Martí de los niños, de Daimí Silva García, por el Centro Provincial de Casas de Cultura y la Sociedad Cultural José Martí; Solo él sabe…, de Yoandris Hernández Batista, por la Fundación Nicolás Guillén; y Nadie le quita el rojo a la pluma del tocororo, de Leandro Pérez Figueredo, por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La apertura y premiación del salón de artes plásticas Homagno contó además con una pincelada de las artes escénicas a cargo de una representación actoral del grupo Total Teatro.

Esta constituyó la actividad inicial del evento Color Cubano, que además incluye el encuentro de trovadores y Foros interactivos online con las intervenciones especiales de los músicos Tony Ávila, Nelsón Valdés y Alain Pérez, con acercamientos a la canción contemporánea.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Yordanis Alarcón entra en la historia del béisbol cubano con dos mil hits

El béisbol cubano y, en particular, el tunero, celebran una hazaña que quedará grabada en los anales deportivos: Yordanis Alarcón alcanzó la mítica cifra de dos mil indiscutibles en Series Nacionales, un club exclusivo donde hasta ahora solo había ingresado otro tunero, el legendario Danel Castro.

Más leido

Otras Noticias

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *