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Analizan situación del comercio y la gastronomía en Las Tunas en tiempos de Covid

Las Tunas.- La venta de productos de primera necesidad en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, el servicio de comida para llevar y a domicilio y la organización de las colas en los mercados ideales marcaron los temas analizados en el programa de participación ciudadana de Radio Victoria, Alto y Claro.

Rolando Rodríguez Rojas, director del Grupo Empresarial de Comercio, destacó que es cierto que la venta a cada núcleo familiar de un paquete de pollo, un litro de aceite y productos de aseo está lejos de satisfacer por completo las necesidades, pero constituye una manera equitativa de repartir esos productos de alta demanda.

De igual modo, reconoció que aún existen dificultades en la organización de las colas, aunque cada núcleo familiar tiene asignado una tienda y el bodeguero es el encargado de informar a sus clientes el lugar y la fecha en que debe adquirir sus artículos.

Uno de los panelistas del espacio semanal, el periodista Albert Blanco Zayas, insistió en que la medida ha tenido una favorable acogida por parte de la población, que desde hace algún tiempo clamaba por su puesta en práctica, pero es necesario una mayor organización e imbricación entre las gerencias de las tiendas y las direcciones municipales de comercio interior.

El reconocido comunicador, subrayaba que es inconcebible que las personas estén durmiendo en las afueras de las tiendas para no perder el turno, si lo que se ha orientado es vender los productos por el número de la libreta de abastecimiento, así se evita la aglomeración innecesaria en tiempos en que amenaza un virus mortal.

Luis Manuel Páez, director provincial de gastronomía, precisó que en más de 150 establecimientos de esta rama en la provincia hoy se brinda la opción de comida para llevar y a domicilio, aun en medio de la difícil situación con los abastecimientos.

Asimismo, señaló que el Sistema de Atención a la Familia, programa priorizado de la Revolución, mantiene a un grupo de trabajadores sociales que se encargan de llevarles los alimentos elaborados a las casas de las personas vulnerables a la Covid-19.

Luis Vázquez, director municipal de Comercio en Las Tunas, informó que en estos momentos se potencia la venta de alimentos en las unidades del sector, especialmente en los Mercados Ideales, establecimientos que ofrecen variados productos a la población, aunque insuficientes para suplir la alta demanda.

Explicó que también se distribuyen algunos productos secos de alta demanda como la harina de trigo y maíz, azúcar crudo y refino, y sal fina; aunque no en todos municipios se comercializan de igual modo.

En el caso del municipio de Las Tunas se escogieron 25 bodegas distribuidas por consejos populares para que expendan de forma liberada, pero controlada, estos productos secos.

Varios reportes periodísticos se hicieron eco en Alto y Claro de dificultades existentes con el abastecimiento de productos y se insistió a establecer un sistema de mayor control, además de incrementar las ofertas estatales de conjunto con los centros de elaboración de las demarcaciones.

Se conocieron casos puntuales presentados desde las localidades de Jobabo, Amancio y Puerto Padre, esta última, donde sobresalieron, además, insatisfacciones con la comercialización de productos de primera necesidad como alimentos y aseo en la red minorista de mercados estatales.

/nre/

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