Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLa defensa biológica de la agricultura, el arma de los fitosanitarios de...

La defensa biológica de la agricultura, el arma de los fitosanitarios de Las Tunas

Las Tunas.- La producción de medios biológicos para el control de plagas y enfermedades y la reducción del uso de productos químicos en la agricultura, son los objetivos fundamentales del Departamento Provincial de Sanidad Vegetal, en Las Tunas.

Odalys Peralta Cervantes, al frente de ese centro, explica que para lograr tal propósito cuentan con el personal capacitado el cual se integra en un Laboratorio Provincial, tres Estaciones Territoriales de Protección de Plantas e igual cifra de puntos de ingreso en los puertos Carúpano, Guayabal y Manatí, además de los expertos distribuidos en las direcciones municipales de la agricultura y en las diferentes empresas.

Destacó que en Las Tunas funcionan, también, nueve Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), red de unidades que producen, en cantidades comerciales, agentes de control biológico para combatir el ataque de plagas y enfermedades en los cultivos.

El entomófago, explicó, es un organismo que se alimenta de insectos, para lo cual se realizan liberaciones en los campos a fin de respaldar el control de las plagas.

Al respecto, citó el caso de la Trichogramma (pequeñas avispas que parasitan los huevos de varias especies de insectos y sus larvas consumen el embrión y otros contenidos del huevo parasitado), muy común su empleo en el combate de plagas en pastos, hortalizas y tabaco.

Por su parte, los hongos entomopatógenos, son aquellos organismos que producen una patogénesis letal en insectos o arácnidos, pero no incluye a los que se desarrollan de forma natural como hospederos en insectos.

La responsable del Departamento Provincial de Sanidad Vegetal, apreció que el programa de lucha biológica deviene, en el actual escenario de déficit de plaguicidas y otros productos químicos, como alternativa para el control de plagas y enfermedades en los cultivos, por lo cual potencian el trabajo con los productores.

Subrayó que la institución presta aquí servicio a más de 300 empresas, donde verifican y certifican el buen estado de las cargas y contenedores. A su vez, realizan labores de señalización y pronósticos, rastreo y muestreo de plagas, además de capacitaciones a las bases productivas acerca del empleo de los medios biológicos en la agricultura.

Lograr una eficiente sanidad vegetal constituye para los trabajadores de la institución, motivo para el diario quehacer en momentos en los que se demanda de la agricultura de la provincia, mayores resultados.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí