Radio Victoria en Vivo

InicioDesde los municipiosCooperativa de Puerto Padre impulsa producción de alimentos

Cooperativa de Puerto Padre impulsa producción de alimentos

Puerto Padre.- Más allá del horizonte se extienden los campos reverdecidos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Guabineyón 4”, una de las entidades que ostenta la distinción de Vanguardia Nacional del sector azucarero por sus resultados en la producción de alimentos destinados a los trabajadores y a la población.

Aún en condiciones adversas por la escasez de fertilizantes, el colectivo de esa UBPC trabaja, en la manufactura cañera, renglón que le permite cumplir lo pactado para la nueva contienda azucarera.

Gracias a la laboriosidad de los 102 trabajadores de la entidad, también alcanza rendimientos con el ahorro de petróleo cada mes, lo que reduce las afectaciones a causa del recrudecimiento del bloqueo, no obstante las plantaciones se realizan con tracción animal, asegura Yandisdier Pupo Garrido, jefe de producción de la entidad.

«Nosotros convocamos a los trabajadores a producir alimentos, y la respuesta fue positiva, así que nos dimos a la tarea de cultivar todas las áreas de la cooperativa; hoy de las 36,3 hectáreas que tenemos, 32,6 están cubiertas, y de ellas 23,4 están sembradas de viandas, entre ellas plátano, yuca, boniato, granos, hortalizas, entre otros».

En la última cosecha las constantes lluvias demandaron un esfuerzo extra del colectivo, para cosechar lo que estaba en tiempo, drenar los campos, y mantener los sembradíos libres de malezas.

Además trabajan en el cultivo de pastos y forrajes, la reproducción de cerdos, ganado vacuno, conejos y otros animales, con un eficaz sistema de vigilancia para evitar delitos, me dice con satisfacción el joven campesino.

«Nosotros ya vamos por el segundo convenio, en el primero tuvimos buenos resultados, pues nos quedaron 30 cerdos que lo empleamos en la alimentación de los trabajadores a través del comedor, también alcanzó para brindar a los obreros alrededor de cinco libras por cada uno para que la familia pueda beneficiarse de este cárnico».

Para continuar desarrollando esas producciones en esa cooperativa, de las punteras en el municipio de Puerto Padre, ahora se incursiona en la elaboración de piensos por lo que al ajetreo cotidiano de las labores agrícolas, se suman la puesta en funcionamiento de máquinas y otros implementos necesarios para desarrollar este nuevo renglón productivo.

Es así como en la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Guabineyón 4”, de Puerto Padre, se trabaja para mantener el Título de Plata que exhiben por tres años consecutivos; entre los principales méritos está el de obtener un rendimiento de 64 toneladas de caña por hectáreas, y con ello hacerse ganadores de la condición de Vanguardia Nacional este año.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí