Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasProducen en Las Tunas carbón, miel y tabaco para la exportación

Producen en Las Tunas carbón, miel y tabaco para la exportación

Las Tunas.-  Al cierre del primer semestre del 2020, la provincia de Las Tunas posee favorables producciones en los tres renglones tradicionales que el sector agropecuario comercializa en el extranjero y consolida su intención de incorporar otros rubros exportables.

Hasta el mes de junio, en los ocho municipios tuneros se produjeron más de 205 toneladas de miel, de un plan de 202.8 y se crece con relación al 2019 en unas 53 toneladas.

El acopio de cera cerró el primer semestre con casi cuatro mil 150 kilogramos, para el 117 por ciento de sus compromisos y un crecimiento de 332 kilogramos, respecto al año precedente.

La recolección de propóleo superó los 472 kilogramos, también con un considerable aumento, gracias al esfuerzo de los apicultores locales, quienes mantienen la estrategia de traslado de las colmenas hacia diferentes lugares, en dependencia de la floración de las especies melíferas.

Durante los primeros seis meses se fabricaron 823 mil tabacos, cifra mayor que la planificada, y están creadas las condiciones para cumplir el plan del año, ascendente a un millón 830 mil unidades.

En cuanto al carbón, la provincia tiene un plan de más de 17 mil 500 toneladas para su venta en el extranjero y se reportan ligeros atrasos, especialmente en las unidades de Flora y Fauna, la Empresa Integral de Granos y la Agropecuaria del municipio de Jesús Menéndez.

En el territorio se suman nuevos renglones como el ají picante, del que se hizo el semillero en el organopónico semiprotegido de la Empresa Agropecuaria Tunas, para efectuar la siembra por estos días.

Además, se prevé la incorporación de remolacha y boniato, que se venderá a la Empresa Mixta Tropical, ubicada en el municipio santiaguero de Contramaestre, con la que ya se comercializó cebolla, ají pimiento, tomate y mango.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí