Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasProducción de alimentos, tema de análisis en el Pleno provincial del Partido...

Producción de alimentos, tema de análisis en el Pleno provincial del Partido en Las Tunas

Las Tunas.-  El necesario incremento en la producción de alimentos, los objetivos estratégicos del autoabastecimiento territorial y la entrega de tierras en usufructo fueron algunos de los aspectos analizados en el XX Pleno ordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, en el que también se evaluaron los principales resultados económicos del territorio.

A propósito, se informó que se trabaja actualmente en la consolidación de los programas del encargo estatal, el aprovechamiento de las áreas bajo riego, el fomento de la agricultura urbana, suburbana y familiar y el intercalamiento de diferentes renglones para explotar intensivamente todas las áreas.

Se habló de la mala calidad del 79 por ciento de los suelos tuneros, la insuficiente cantidad de combustible, el escaso número de gestores de la Empresa de Acopio, la nula disponibilidad de fertilizantes químicos, los usufructuarios que no entregan sus producciones al Estado y el descontrol en algunos recursos, lo que provoca que se comercialicen ilegalmente a precios abusivos.

Igualmente se debatió sobre el trabajo que se hace en los Consejos Populares para la crianza y la siembra en los patios, la garantía de agua y alimento animal para el período seco, los problemas en la contratación a los productores, el hurto de cosechas y reses y otras debilidades que impiden ser sostenibles en el tiempo.

No obstante, se reconocieron las buenas acciones que se acometen, tanto en el sector privado como en el estatal para garantizar unas 20 libras de productos agropecuarios per cápita, la aplicación de técnicas agroecológicas y el uso de yuntas de bueyes, de las que existen cinco mil 927 y se formarán otras mil 505 en los 13 centros de doma.

También se mencionaron los módulos pecuarios que se organizan como fuentes de proteínas, la instalación de ordeños mecanizados y del sistema de doble ordeño, las chapeadoras para marabú, el programa de ceba de toros y las inversiones en el sector agropecuario, que redundarán en más comida.

En cuanto a los indicadores económicos de Las Tunas, Ernesto Cruz Reyes, director de Finanzas y Precios, informó que el territorio tendrá un escenario complejo en el segundo semestre del año, luego de una modificación presupuestaria; sin embargo, se garantizarán los servicios básicos, con prioridad para los hospitalarios, educacionales y de higienización.

En ese sentido, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y gobernador, Jaime Chiang Vega, dijo que para las próximas semanas se impone incrementar las producciones de los diferentes renglones que se comercializan en el extranjero y especialmente preparar una buena zafra azucarera, pues representa más del 88 por ciento de los fondos exportables.

Durante la conclusión del encuentro, el presidente del CDP, Manuel Pérez Gallego, llamó a cumplir las misiones y responsabilidades para impulsar el desarrollo socioeconómico, a partir de un incremento de la productividad y el uso eficiente de los recursos y acotó que el territorio está en condiciones de mejorar sus resultados económicos.

Además, felicitó al pueblo por el acompañamiento oportuno a las autoridades de salud en el enfrentamiento a la enfermedad Covid-19 desde diferentes escenarios y convocó a mantener la disciplina colectiva y la responsabilidad individual en esta segunda fase de la primera etapa de recuperación.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí