Antonio Gutiérrez y Jorge Luis Peña ganan becas de creación de la Uneac en Las Tunas
Antonio Gutiérrez. (PERIÓDICO26 FOTO /Rey López).
  • Portada
  • Cultura
  • Antonio Gutiérrez y Jorge Luis Peña ganan becas de creación de la Uneac en Las Tunas
Cultura

Antonio Gutiérrez y Jorge Luis Peña ganan becas de creación de la Uneac en Las Tunas

Las Tunas.- Potenciar el quehacer literario e investigativo en la provincia de Las Tunas es uno de los objetivos de las becas de creación Gilberto E. Rodríguez y Ronald Leyva convocadas por el Comité Provincial de la Uneac.

En cuanto a la primera, que se convoca a nivel provincial, el jurado, integrado por Yoandra Santana, Oscar Cruz y Juan Antonio García, otorgó el premio a Fina creadora de la poesía cubana, de Antonio Gutiérrez, y mención a La poética de Gilberto E. Rodríguez: un canto redondo, de Maritza Batista. El uso apropiado del lenguaje, el dominio del tema y la mirada necesaria a esos tópicos, fueron decisorios en el resultado.

Antonio Gutiérrez y Jorge Luis Peña ganan becas de creación de la Uneac en Las Tunas
Jorge Luis Peña Reyes.

La segunda, convocada por el Comité municipal de Puerto Padre, reconoció la obra Larga duración, de Jorge Luis Peña Reyes. En este caso el jurado, compuesto por Reyna Esperanza Cruz, Evelin Queipo y Carlos Esquivel, elogió la capacidad del autor de subrayar “los parentescos inevitables entre literatura y periodismo, ampliado a través de las coincidencias que relacionan a Puerto Padre con trascendentales músicos cubanos”.

A propósito de los proyectos literarios galardonados, Antonio Gutiérrez, informó que su ensayo forma parte de un estudio mayor en forma de libro llamado Cuatro grandes voces latinoamericanas: Eliseo, Fina, Bastos y Paz.

“Para mí Fina García Marruz es una de las más grandes poetizas del siglo XX, pero creo que no se le ha dado aún el reconocimiento que merece. Además de su talento y capacidad, es muy sencilla y modesta. Tiene más de 20 décimas donde experimenta e innova, o sea, que no solo cumple con las formas tradicionales. Su obra debería ser estudiada por profesores e investigadores”, afirmó.

La beca de creación Gilberto E. Rodríguez honra al poeta más destacado del siglo XX en Las Tunas, mientras que la Ronald Leyva Casimiro lleva el nombre de uno de los escritores desaparecidos con más resultados en la narrativa de temática humorística en Puerto Padre, quien ganó dos veces el premio del certamen literario internacional Marcos Behmara. (Yelaine Martínez /26digital).

Artículos relacionados

Eusebio Leal Spengler, del sueño a la poesía

Natacha Reyes Escobar

Pueblo de Las Tunas rinde homenaje a Eusebio Leal

Leydiana Leyva Romero

Iberoamérica de luto, murió gran historiador cubano Eusebio Leal

Prensa Latina

Enviar Comentario


3 + nueve =