Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaHistoriadores de Las Tunas por nuevos derroteros en la enseñanza de esta...

Historiadores de Las Tunas por nuevos derroteros en la enseñanza de esta ciencia

Las Tunas.- La entrega a  los joven Club de Computación y Electrónica de una síntesis historiográfica de todos los municipios de la provincia de Las Tunas con el objetivo de  que enriquezca las ya publicadas en la enciclopedia colaborativa cubana Ecured para su estudio y conocimiento, es una de las principales actividades de los historiadores tuneros a su día de homenaje, que se celebra cada primero de julio.

Esta es una de las iniciativas de nuestra jornada de homenaje la cual iniciamos el pasado 14 de octubre y la cual se entiende hasta el venidero 26 de julio, Día de la rebeldía nacional, destacó a Tiempo21 el doctor en Ciencias Guillermo Montero Quezada, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en esta oriental provincia.

“Bajo las condiciones que nos impone la actual pandemia los historiadores no nos hemos detenido. Desde nuestros hogares aprovechando las condiciones laborales de teletrabajo no dejamos de investigar, haciendo públicos además  los resultados de importantes investigaciones, así como el reconocimiento a quienes físicamente no están con nosotros pero que en su momento fueron puntales de la historiografía tunera”.

Destaca el reconocido profesor universitario que para estar en consonancia con la situación sanitaria, se han dedicado por estos días a investigar sobre la afectación  de  otras pandemias en determinados momentos, así encontraron en documentos y periódicos cómo antes del triunfo de la Revolución Cubana cientos de tuneros quedaron a la deriva ante determinados fenómenos epidemiológicos al ser precaria la atención médica en el territorio.

“Cuando hablamos de historiadores no son solo los 199 que integran nuestra organización en la provincia, nos referimos a colaboradores, comunicadores sociales y todas aquellas personas que investigan desde sus comunidades y con ello rescatan y visualizan los acontecimientos e historias de vida en barrios de los ocho municipios para que sean conocidos por las nuevas generaciones. Esa es además otra  de las fortalezas de nuestra organización en saludo a este primero de julio”.

Señala el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Las Tunas que se trabaja además para hacer realidad los acuerdos del último congreso en el  empeño de mostrar la historia desde nuevos paradigmas, referentes y derroteros  historiográficos, que no sea una historia donde prime lo político, lo militar y escasamente social, sino que sea una historia globalizante, integradora, que tenga en cuenta muchos acontecimientos y hechos de otra naturaleza, donde se vean reflejadas esas necesidades y demandan que hoy el pueblo les hace de una historia la cual puedan consumir  y alimentar la  espiritualidad.

En cuanto al tema de la enseñanza de la historia, muy a debate en los últimos tiempos, el profesor reconoce que se ha avanzado en la búsqueda de nuevas metodologías.” Hablo no a título mío, sino a nombre de los nueve doctores en ciencias pedagógicas que han trabajado en el marco de la didáctica y la pedagogía en la enseñanza de esta temática en el país, desde esas perspectivas estamos incorporando a jóvenes investigadores para asegurar el futuro del estudio de nuestra ciencia desde esa visión a la que ya hacía referencia.

”Uno de los mecanismos de nuestros enemigos como parte  los procesos colonizadores ha sido  subvertirnos desde la historia, desvalorizan la imagen de nuestros héroes y mártires, en esto  se equivocan una y otra vez porque nuestro pueblo es un pueblo culto y educado, pero no podemos menospreciarlos porque cuentan con poderosas armas de la comunicación, eso implica un reto además para los historiadores cada día».

El Día del Historiador Cubano se instituyó el 1ro de julio en homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring, destacado investigador e historiador, quien en esa fecha de 1935 recibió la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

/mdn/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí