Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasSe revitaliza el trabajo no estatal en Las Tunas

Se revitaliza el trabajo no estatal en Las Tunas

Las Tunas.- Cerca 600 trabajadores pertenecientes al sector no estatal en Las Tunas se han reincorporado a sus actividades en la primera fase de recuperación pos-Covid-19 en el país, como parte de un proceso gradual de revitalización de la actividad económica con rigurosa observancia de las orientaciones establecidas para este período.

Así lo reseña la Agencia Cubana de Noticias al precisar que Oleydis Saucedo Licea, Directora de Trabajo y Seguridad Social en el territorio, explicó que los cuentapropistas que han reiniciado sus actividades son, en su mayoría, arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios, albañiles, fotógrafos, mensajeros, y quienes se dedican a realizar servicios de belleza.

De notable importancia, precisa el cable, resulta la reincorporación de un gran número de trabajadores contratados que ejercen el trabajo por cuenta propia, sobre todo vendedores en mercados artesanales, de ropa de canastilla, bisutería, o en las propias cafeterías.

Sobre otras actividades de esta modalidad de empleo y la actual fase, la directiva dijo recientemente en el programa radiotelevisivo Alto y Claro: «En esta primera etapa, los elaboradores vendedores de alimento de forma ambulatoria continuarán ejerciendo la actividad desde su domicilio. En cuanto al servicio gastronómico en restaurantes, cafeterías, bar y recreación, quienes posean actualizada la licencia sanitaria se mantendrán con la elaboración de alimentos para llevar. Los servicios de cafetería y restaurant restablecen las prestaciones, pero solo entre un 30 y un 50 por ciento de su capacidad y favoreciendo el distanciamiento físico».

En esa oportunidad, Saucedo Licea señaló: «También los arrendatarios en CUC y moneda nacional podrán proseguir con su labor. En el caso de los que prestan la asistencia en moneda libremente convertible, solo para personal y entidades jurídicas nacionales, pues aún no está permitida la contratación a extranjeros».

Respecto a los operadores de equipos de recreación, señaló, en esa ocasión, que deberán utilizar entre un 50 y un 80 por ciento de la capacidad, mientras los gimnasios no inician hasta la segunda fase de la desescalada.

Asimismo, enfatizó que quienes decidan reiniciar su negocio, deben notificarlo a las direcciones de trabajo de su territorio o a la entidad provincial, de lo contrario se puede incurrir en una de las violaciones establecidas en el Decreto Ley 357 del 2018, lo cual puede ser constitutivo de una multa o la cancelación de la licencia para ejercer la actividad.

En la provincia 25 mil 553 personas ejercen el trabajo por cuenta propia y de estas más de nueve mil suspendieron temporalmente su actividad por solicitud propia o por indicaciones gubernamentales, ante el panorama adverso causado por el peligro del nuevo coronavirus, explicó también, la Directora de Trabajo y Seguridad Social en Las Tunas.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí