Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAvanza Las Tunas en la ejecución de viviendas

Avanza Las Tunas en la ejecución de viviendas

Las Tunas.- Un total de 836 casas se han terminado en la provincia de Las Tunas, en lo que va de año, cifra superior a igual etapa anterior, resultado que está en correspondencia con el cumplimiento de la Política Nacional de la Vivienda y ubica a la provincia en los primeros lugares en el país.

Héctor Rodríguez Espinosa, director provincial del sistema de la vivienda, dijo que aunque todavía es insuficiente, la cifra representa el 57 por ciento de cumplimiento del plan anual, ascendente a mil 694 inmuebles, en las tres vías la estatal, el esfuerzo propio y los subsidios.

El directivo dijo que el mayor atraso se concentra en el programa de los subsidios, con 90 viviendas menos de las planificadas, por falta de organización, pero se ha trazado una estrategia para mejorar la situación.

«No habíamos organizado bien la tarea, ya empezamos a determinar los organismos constructores en todos los municipios, de manera colegiada con el gobierno elaboramos un sistema de trabajo para efectuar los pagos de mano de obra y transportación a las brigadas estatales encargadas actualmente de la tarea, que anteriormente asumían los cuenta propias».

«De esta manera logramos incorporar a Mantenimiento Constructivo, líder de este trabajo en el sector, los ministerios de la Construcción y Agricultura; las direcciones de Educación, Salud, Comunales, Acueducto y algunas formas productivas y ya vemos un despuntar en el cumplimiento de este programa».

El director provincial de vivienda se refirió a la necesidad de incrementar la producción local de materiales debido al déficit de recursos en el país.

«Hay recursos que no se están suministrando por el país como es la carpintería y los módulos hidrosanitarios, tenemos que producirlos aquí, hemos convenido con las Empresas Vascal y la Forestal para fabricar las puertas que demanda el plan; así como los módulos hidrosanitarios, tambien deficitarios y los estamos elaborando de conjunto con Mantenimiento Constructivo».

En la provincia quedan todavía tres mil 115 casas afectadas por derrumbe total y tres mil 226 con daños parciales, a causa de los huracanes Ike y Paloma. La mayor prioridad la tienen los derrumbes totales, por indicaciones de la visita Gubernamental al territorio.

De ahí que aparejado al plan de viviendas del territorio se hizo uno paralelo para iniciar esas casas, que son 948 ubicadas en los municipios con las mayores afectaciones como Manatí, Jesús Menéndez, Puerto Padre, Amancio y Las Tunas, algunas están en un nivel avanzado y otras casi terminadas, con el apoyo de la producción local de materiales.

El propósito de la provincia es cerrar el año con la ejecución de más mil 500 de esas casas, en diferentes etapas constructivas, para terminarlas en el 2021 y ratificar a la provincia como la de mejores resultados en el país y cumplidora de la Política Nacional de la Vivienda.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí