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Reconoce Viceministro de Educación preparación de la red escolar de Las Tunas

Las Tunas.-  La provincia de Las Tunas es integralmente abanderada en las decisiones oportunas en las estrategias de enfrentamiento a la Covid-19, reconoció el viceministro de Educación, Eugenio González Pérez, durante un intercambio con directivos y representantes del sector.

Tras evaluar los aseguramientos para el reinicio del curso escolar como parte de la primera fase de la etapa recuperativa, González Pérez significó que se debe lograr una percepción de riesgo en la red escolar y buscar alternativas de locación para evitar la aparición de brotes epidémicos.

Sugirió entre los retos de la nueva etapa la preparación a partir de los ajustes curriculares propuestos con sus sistemas de evaluación y apostar por la calidad de las consolidaciones en los repasos y la atención diferenciada de los educandos con deficiencias en el aprendizaje.

Abogó también por la reactivación del diagnóstico a los alumnos y docentes con el propósito de conocer lo asimilado en la etapa a partir del cumplimiento de las orientaciones televisivas.

El vicetitular refirió la necesidad de recurrir al trabajo cooperado con la familia para apostar por la calidad de los procesos, desde la estrategia del perfeccionamiento del sistema de enseñanza general que en el curso escolar 2020-2021 generalizará las nuevas formas de trabajo.

Igualmente se interesó por las proyecciones del ingreso a carreras pedagógicas y la posibilidad de fomentar el acceso a especialidades vitales por la vía del Colegio Universitario.

Por su parte, Nilser Piñeda Cruz, director de Educación en la provincia, explicó que se trabaja en la garantía de un exitoso cierre de curso, en el cual se deben extremar las medidas de higiene y distanciamiento en las 627 instituciones educativas del territorio.

Significó como fortaleza la atención médica en la red escolar de forma directa en 69 centros, de ellos 29 disponen de equipo básico de salud y 40 con servicio de enfermería, con una atención priorizada a los círculos infantiles, los hogares de niños sin amparo familiar, los centros de la Educación Especial, centros internos y a las escuelas de formación pedagógica.

Igualmente informó la concepción del trabajo para acompañar a las estructuras en la adecuación e implementación de la estrategia en cada territorio y la preparación de directores y docentes a partir del ajuste de los programas de estudio y el sistema de evaluación.

Piñeda Cruz apuntó la existencia de cuatro mil 254 grupos docentes en los diferentes niveles educativos, de los que dos mil 824 son de la Educación Primaria, y ofreció detalles sobre el comportamiento de la cobertura docente por encima del 98 por ciento y la incorporación de graduados en el nuevo curso escolar.

Explicó que hasta el mes de julio el trabajo se enfocará además en el aseguramiento de la documentación en las secretarías docentes, el reordenamiento de los espacios y residencias, la preparación del proceso de la entrega pedagógica, y la organización de la base material de estudio y de vida principalmente.

Apuntó que a partir de las medidas aplicadas la provincia prevé la culminación de un curso con éxito y se prepara para iniciar el próximo en tiempo récord con máxima exigencia en la calidad del proceso docente educativo.

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