Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaOtorgan a Rogelio Ricardo Distinción Por la Cultura Nacional

Otorgan a Rogelio Ricardo Distinción Por la Cultura Nacional

Las Tunas.- La Distinción Por la Cultura Nacional le fue otorgada al artista de la plástica de la provincia de Las Tunas, Rogelio Ricardo Fuentes, por su destacada trayectoria como pintor y escultor en defensa del patrimonio cultural de la Nación.

Mediante la Resolución 6 de 2020 de Ministerio de Cultura, se le otorga al artista tan alto reconocimiento, que premia la labor constante dentro del arte bidimensional y tridimensional, que lo colocan entre los más altos exponentes de esas especialidades en Las Tunas.

Leer más: Resolución 6 de 2020 de Ministerio de Cultura

Fundador del Movimiento escultórico en esta provincia en los años 70 del pasado siglo, junto a la emblemática Rita Longa, Rafael Ferrero y Armando Hechavarría, Ricardo Fuentes fue además uno de los puntales en el nacimiento y desarrollo de la Enseñanza Artística en la provincia, desde que en 1974 fundó la Escuela Profesional de Artes Plásticas y por más de 30 años se ha mantenido en la docencia.

Lea más: Rogelio Ricardo Fuentes: el arte y la pedagogia en el universo cultural de Las Tunas

Rogelio nació en la provincia de Holguín, el 23 de septiembre de 1954, estudió y se graduó de Pintura y Dibujo en la Escuela de Artes Plásticas de ese territorio, y llegó a Las Tunas para cumplir su servicio social y aquí se quedó hasta hoy. Luego se licenció en Historia y Apreciación de las Artes Plásticas.

Lea más: Photo: Caballo Blanco y Jinete sin cabeza (1983) del Autor: Rogelio Ricardo Fuentes

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y Personalidad de la Cultura, la obra de Rogelio de una altísima calidad técnica y valores estéticos. Entre sus obras más emblemáticas figuran las esculturas Caballo blanco y jinete sin cabeza, Fuente Origen de la Vida, Monumento a Ángel Guardia, Monumento a José Martí; Historias contadas, Naturaleza Virtual, Concha, y Canto a la vida.

Leer más: Reconocido pintor y escultor tunero mira hacia el futuro

Entre sus reconocimientos se destacan la Medalla versión plateada y dorada Vicente García, Placa Cucalambé, Medalla Raúl Gómez García por los 25 años en el Sindicato de la Cultura; Medalla Máximo Gómez por mejor proyecto monumental, Diploma Nicolás Guillén, otorgado por la Uneac por ser fundador y Premio a la Creación Artística de toda una vida. Fue delegado a los congresos IV, V y VI la Uneac.

En una ocasión al preguntársele por su obra sentenció: «A pesar de mi extensa trayectoria de creación artística y de labor docente, pienso que mis mayores éxitos están todavía por llegar. No se trata de inconformidad con lo realizado. Es que en el arte, como en la vida, uno debe mirar siempre al futuro. Allí es donde está la realización plena del hombre».

El acto de entrega de tan alto reconocimiento será en un futuro cercano, cuando existan mejores condiciones epidemiológicas y con la adopción de todas las medidas de seguridad que requiera el momento.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí