Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasMuestra buenos rendimientos crianza de búfalos en Las Tunas

Muestra buenos rendimientos crianza de búfalos en Las Tunas

Las Tunas.-  De más de dos mil 600 búfalos disponen varias Unidades Empresariales de Base de los municipios de la Las Tunas, Jesús Menéndez y Manatí, como parte de una estrategia diseñada en Cuba para el desarrollo del ganado bufalino.

Presentes desde hace más de 30 años en la geografía nacional, la crianza de esos animales da muy buenos resultados pues llegan a la pubertad más temprano y se caracterizan por alta natalidad, bajo índice de muertes y una longevidad que les permite la reproducción desde los tres hasta los 20 años, aproximadamente.

Según Jorge Luis Lozada Hechavarría, subdelegado para la ganadería en la Delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio tunero, esa especie exhibe muy buenos rendimientos tanto en leche como en carne, lo que se logra con un adecuado manejo de los rebaños pues aprovechan al máximo los alimentos fibrosos.

Precisó Lozada Hechavarría que en la provincia de Las Tunas se prevé incrementar el número de cabezas para aprovechar algunas áreas marginales en las zonas ganaderas, y varias extensiones que son más adversas para los cultivos varios y otros usos que se da a los suelos.

Aunque hay muchos criterios en torno a los búfalos y de manera especial sobre su agresividad, la práctica ha demostrado que se pueden domesticar sin grandes complicaciones y que llegan a convertirse en aliados del hombre para trabajar la tierra mediante la tracción animal y en el tiro de productos.

Oriundos del continente asiático, los búfalos son muy resistentes a enfermedades y con notables capacidades de adaptabilidad a diferentes condiciones climatológicas tal como se ha demostrado en la Unidad Empresarial de Base Gustavo Fraga, en la zona de Jobabito, en el municipio cabecera.

Hasta la fecha, la carne de esos rumiantes se emplea en la sustitución de importaciones y en la elaboración de productos cárnicos y su leche se entrega mayoritariamente a la industria láctea.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí