Radio Victoria en Vivo

InicioGenteLucy en tiempos de covid-19

Lucy en tiempos de covid-19

Los sueños de una Chaparra mejor revolotean en la cabeza de Mariluz Aguilera Ramírez (Lucy), y parecen dirigir sus pasos, pues no se conforma con soñar y ya, le pone todo su empeño como Especialista del Órgano Local de Gobierno en el municipio de Jesús Menéndez y vela por la gestión del desarrollo en el territorio.

En tiempos de Covid-19

“Desde que comenzó la Covid -19, como delegada de la circunscripción en El Canal, la principal tarea fue trabajar en el barrio haciendo pesquisas, cumpliendo con el distanciamiento social.

“Otras misiones son: organizar la distribución de alimentos en el barrio para garantizar que sea equitativa, motivar a las personas que viven allí porque no nos puede ganar el estrés ante la pandemia y cumplir con el rol de atender el desarrollo local en el territorio. En estos momentos, trabajamos en 15 proyectos con un grupo de acciones para implementar a corto y mediano plazo.

“Aprovechamos esta etapa para acompañar el avance de obras, la actualización de documentos para la propuesta de proyectos y la contratación con otras entidades para continuar con los emprendimientos.

“Estamos enfrascados en poner a funcionar una red ovino-caprino, desde el manejo de estos animales hasta brindarle la oferta de productos a la población. Avanzamos en la construcción de la loza sanitaria para el sacrificio del ganado menor con las normas de inocuidad y apuntalamos el asunto con los productores para garantizar la oferta.

“En tiempos de Covid-19, las personas tienen un mayor compromiso. La necesidad de producir alimentos cobra mayor relevancia y hay quienes quieren asumir el reto. Muchos productores lo que necesitaban eran personas que les apoyaran en sus empresas y estamos apostando por 10 campesinos exitosos con el ganado ovino-caprino.

“Aspiramos a que las comunidades desarrollen la producción de conejos y de aves. En las zonas rurales se asume la producción del alimento animal para sustituir importaciones. Por otra parte, agilizamos cuestiones con compradores y suministradores para garantizar la alimentación.

“Iniciativas de servicios avanzan como: la recuperación del Restaurante Los Girasoles y se materializan otras porque valen la pena como: las minindustrias de conservas y dulces tradicionales que surgen en comunidades para darle servicios a las poblaciones rurales, un ejemplo está en Las Tapas.

“Trabajamos con la colaboración internacional proyectos de energía renovables pensando en alumbrados públicos, cierre de ciclos productivos y tratamiento a los residuos.

“Las personas nos están dando ideas y es una etapa fértil para el territorio. Se generan nuevas iniciativas porque en momentos difíciles sale a la luz la creatividad. Aunque nos tenemos que quedar en casa, mucha gente quiere ayudar y compartir lo que se tiene.

“Hoy tenemos un Grupo de Desarrollo Local que crece y avanza, que piensa al municipio como uno solo, como una oportunidad para vivir. Soy muy optimista y creo que pronto Chaparra va a ser ese lugar que todos esperamos, que debe ser, próspero, que defienda su identidad, que mantenga su gente unida y feliz.”

Los sueños de Lucy se convierten en proyectos respaldados por la Estrategia de Desarrollo del municipio de Jesús Menéndez, elaborada de forma participativa con la población y aprobada por el Gobierno, con la mira en el futuro lleno de oportunidades.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí