Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoPresidente de Cuba participa en Cumbre de los No Alineados

Presidente de Cuba participa en Cumbre de los No Alineados

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en la Cumbre Virtual “Unidos contra la COVID-19”, que se desarrolla esta mañana en videoconferencia.

El foro es convocado por Azerbaiyán en su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados, en el formato del Grupo de Contacto, que integran representantes de las diferentes regiones que conforman el Movimiento.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez denuncia ataque terrorista a la Embajada cubana en Washington

Agradezco a Azerbaiyán, Presidente del Movimiento de Países No Alineados, por convocar esta reunión para intercambiar sobre los esfuerzos urgentes y necesarios que nos permitan enfrentar la COVID-19. (CUBADEBATE FOTO)

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al comenzar su intervención en la Cumbre Virtual del Mnoal, agradeció al mandatario de Azerbaiyán la convocatoria a la reunión para intercambiar sobre los esfuerzos urgentes y necesarios que permitan enfrentar a la COVID-19.

Felicitó a Uganda, que asumirá la presidencia del Movimiento a partir del año 2022, y le aseguró el apoyo de Cuba, además de desearle éxitos en su gestión.

El jefe de Estado cubano denunció ante el Mnoal el ataque terrorista con fusil de asalto, y los más de 30 impactos de bala sufridos por la Embajada cubana en Washington el 30 de abril último, y reclamó al Gobierno de EE.UU. una investigación exhaustiva y rápida, sanciones severas, y las garantías de las misiones diplomáticas en su territorio, como está establecido en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961.

La respuesta debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas

Díaz-Canel dijo que el Mnoal ha demostrado su pertinencia en la actual situación, “así lo corroboran los comunicados adoptados en apoyo a la OMS, y sobre la COVID-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional; llaman a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia”.

Valoró que la COVID-19 ha demostrado ser un reto global, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo. “De ahí que la respuesta también debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas”, exhortó.

El Presidente cubano afirmó que no es posible predecir con exactitud la dimensión de sus consecuencias.

“Digámoslo con honestidad: si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra”, apuntó.

Esta pandemia ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente

En otro momento, el dignatario valoró que faltan solidaridad y cooperación, valores que no pueden ser sustituidos por la búsqueda de las ganancias, “motivación exclusiva de quienes rindieron culto al mercado y se olvidan del valor de la vida humana”, sentenció.

Argumentó que cuando se repasan los hechos que han puesto en vilo a la humanidad en los últimos cuatro meses, es indispensable mencionar los costosos errores de las políticas neoliberales que llevaron a la reducción de la gestión y capacidades de los estados a excesivas privatizaciones y al olvido de las mayorías.

Díaz-Canel dijo que las múltiples crisis que está generando la COVID-19, avizoran demoledores y perdurables efectos para la economía y todas las esferas de la sociedad.

Mandatario de Azerbaiyán: Una respuesta a la emergencia sanitaria planteada por la COVID-19

Con intervención inaugural de Presidente Azerbaiyán, S.E. Sr. Ilham Aliyev, comienza Cumbre Virtual del #MNOAL bajo el lema «Unidos contra la pandemia de la COVID19». (CUBADEBATE FOTO)

Ilham Aliyev, mandatario de Azerbaiyán, preside esta sesión especial, de manera virtual, de la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a la emergencia sanitaria planteada por la COVID-19, con la presencia de jefes de Estado y Gobierno.

  • El Mnoal es la organización internacional más grande después de la ONU y comprende a 120 países.

Propone una sesión especial, de manera virtual, de la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a la emergencia sanitaria planteada por la COVID-19, con la presencia de jefes de Estado y Gobierno.

Anunció que para respaldar a los estados miembros del Mnoal que requieren ayuda en la lucha contra el coronavirus, Azerbaiyán hará un aporte financiero de adicional de cinco millones de dólares a la OMS, fondos que serán asignados a las naciones de Asia, África y América Latina que más lo necesiten.

Presidente de la 74 sesión de la AGNU: Hago un llamado a aumentar cooperación internacional

El presidente de la 74 sesión de la AGNU, Tijjani Muhammed-Bande, recordó la responsabilidad de todos los países para enfrentar la pandemia de manera global, y llamó a las organizaciones internacionales a trabajar de conjunto para epidemias futuras. Alentó a aquellas naciones con capacidades de luchar contra la COVID-19, a ayudar a otras.

António Guterres: No se ha demostrado suficiente solidaridad con los países en desarrollo

En su mensaje grabado, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la respuesta ante la compleja crisis internacional “tiene que ser valiente y requiere una respuesta coordinada”.

“El Mnoal y la ONU tienen un papel vital que desempeñar en esta esfera, y tenemos prioridades: poner fin a la pandemia, a sus efectos económicos y utilizar todas estas situaciones para crear un mundo en el que nadie quede atrás”, insistió.

En ese sentido, precisó la necesidad de poner en práctica los acuerdos de París para el cambio climático y la Agenda 2030.

OMS: Ningún país puede gestionar la crisis sanitaria por sí solo

Tedros Adhanom Ghebreyesus Director general de la Organización Mundial de la Salud. (REUTERS FOTO)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, transmitió su completa cooperación y respaldo al Mnoal y sus miembros en la lucha contra la COVID-19.

La alianza estrecha entre las naciones resulta esencial para la coordinación y financiación de la respuesta a la emergencia, el espíritu de solidaridad tienen que estar al centro de los esfuerzos.

Luego de que la OMS declarara a la COVID-19 una emergencia de salud pública mundial en enero, se ha mostrado la expansión de la enfermedad por todo el mundo, afectando a sistema económicos políticos y sociales, y poniendo en relieve la importancia de los sistema de preparación ante emergencia a nivel local, regional, y mundial.

Jefes de Estado y representantes de organismos regionales en la Cumbre

Representante de la Unión Africana: “La pandemia fomentará la relación entre los países de África y con otras naciones. Agradecemos el apoyo solidario de China y Cuba que han enviado equipos y otros materiales a África”.

Presidente de Afganistán: “Para enfrentar la COVID-19 debemos estar alineados y tener estrategias. Los efectos económicos exigirán un esfuerzo de urgencia”.

Presidente de Argelia: “Estamos ante un contexto preocupante y desafiante para todos los pueblos y gobiernos. La crisis actual requiere tomar medidas urgentes para mitigar sus efectos”.

Presidente de Nicaragua: “Considero que la peor pandemia que enfrenta el mundo es la de la guerra, promovida particularmente por el Gobierno de Estados Unidos. Los pueblos integrantes del Movimiento de Países no Alineados deben unirse más que antes”.

(Noticia en desarrollo/CUBADEBATE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí