Radio Victoria en Vivo

InicioSaludContribuye Las Tunas a la producción de medicamentos para enfrentar la COVID-19...

Contribuye Las Tunas a la producción de medicamentos para enfrentar la COVID-19 en Cuba

Las Tunas.- Con el envío, hasta la fecha, de unas 200 bolsas de concentrado leucocitario, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en la capital del país, la provincia de Las Tunas contribuye a la producción de Herbertrans, uno de los 22 medicamentos utilizados en Cuba para enfrentar la COVID-19.

El licenciado en microbiología, Ernesto Utra Álvarez, encargado del control de la calidad en el Banco provincial de sangre, explica que el también denominado factor  de transferencia, fortalece el sistema inmunológico humano, sobre todo de los adultos mayores y de la niñez.

Desde Las Tunas, se envía dos o tres veces por semana el concentrado de leucocitos, parte de la materia prima para la fabricación del Hebertrans, que se obtiene de las donaciones de sangre realizadas y tras un proceso tecnológico  que posibilita separar los distintos componentes de la misma.

Al respecto, el experto detalla que cada persona aporta entre 450 a 500 mililitros (ml) de sangre, la cual se centrifuga a bajas temperaturas, luego pasa por un proceso de separación de sus componentes con el objetivo de obtener el sobrenadante o plasma, una  capa intermedia de leucocitos y plaquetas (concentrado leucocitario), y una tercera de masa de eritrocitos o glóbulos rojos.

Cada uno de esos componentes tiene un posterior uso específico en la industria biofamacéutica cubana la cual tiene entre sus productos de prestigio mundial el Hebertrans, el cual según el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), es útil para incrementar las defensas del organismo ante la inmunodeficiencia celular, el herpes zóster y simple, la dermatitis atópica, entre otras afecciones.

Por otra parte, Utra Álvarez refiere que con el propósito de incrementar la cifra de donaciones de sangre y acercar el servicio  de extracción a los centros diseñados para esa actividad en cada área de salud de la ciudad capital, utilizan varias unidades móviles que respaldan el trabajo del Banco Provincial y de las instalaciones dispuestas en los municipios.

Para certificar la seguridad y calidad, a todas las donaciones se les realiza el pesquisaje viral, que incluye VIH Sida, hepatitis B, C y serología para minimizar los riesgos de transmisión de algún virus por infección y certificar el buen estado con destino a la industria, destaca el experto.

En Las Tunas cerca de ocho mil personas entregan de manera voluntaria su sangre, en una cifra que alcanza aquí las 18 mil donaciones cada año, aun ritmo de unas mil 500 por mes, lo cual permite garantizar la sustancia en la totalidad de los procederes médicos locales.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí