Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasPrácticos de Puerto Carúpano, decisivos contra la Covid-19

Prácticos de Puerto Carúpano, decisivos contra la Covid-19

Las Tunas.- El practicaje es una de las profesiones más antiguas y menos conocidas del mundo, dirigida a garantizar la seguridad del puerto, de las instalaciones portuarias, del buque, del medio ambiente y, por ende, de la vida humana.

Después de cumplir 23 años de servicio en la Marina de Guerra Revolucionaria, Adel Antonio Ramírez Blanes desde hace ocho años labora como práctico de puerto Carúpano, en Puerto Padre, donde debido a la Covid-19  han intensificado las medidas de seguridad.

¨Nosotros siempre hemos mantenido medidas de seguridad ante la llegada de cualquier embarcación pero a raíz de la Covid-19 hemos intensificado todas las medidas, ahora contamos con unos overoles que nos cubren todo el cuerpo además de los nasobucos, guantes y las soluciones desinfectantes que usamos¨, manifesta Adel a Tiempo21.

Resalta el trabajo del personal de la salud que labora en el control sanitario, pues son los primeros en acceder al barco, realizan los test rápidos a toda la tripulación y cuando comprueban que no hay nadie con síntomas y las pruebas son negativas entonces es que abordan el barco.

La primera condición que exigen los dueños de barcos es que el puerto al que arriben sea seguro y para eso deben tener un equipo de prácticos porque son las personas que conocen todas las condiciones físicas, geográficas, hidro-meteorológicas, las corrientes, el viento y es el que se especializan en las maniobras dentro del puerto.

Los capitanes confían mucho en el práctico, resalta Adel, porque es una persona con mucha experiencia y especialización. «Si se enfermaran los tres que laboran en Carúpano no podría entrar ningún barco a puerto porque no puede venir un práctico de otro lugar a hacer el trabajo como tampoco ellos pueden hacerlo en otro».

Ramírez Blanes señala que en Cuba para laborar como práctico de Puerto, se exigen como mínimo cinco años de experiencia laboral y un año de entrenamiento en el puerto donde trabajará, además de la preparación integral que debe poseer, con un dominio del idioma inglés porque todas las conversaciones con la tripulación de los barcos se realizan  en ese idioma.

Para Adel Antonio Ramírez Blanes el practicaje es una de las profesiones más complejas que existe, por la exactitud con que hay que maniobrar, pues un solo error implicaría un costo de millones de pesos a la economía del país, sin contar el impacto medioambiental.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí