Radio Victoria en Vivo

InicioEducaciónAnte la Covid-19, círculos infantiles incrementan protección a la niñez

Ante la Covid-19, círculos infantiles incrementan protección a la niñez

Las Tunas.- Para que las madres trabajadoras cumplan con su función en la sociedad los 29 círculos infantiles de la provincia de Las Tunas, mantienen abiertos sus salones con la presencia de los niños que aprenden sobre la COVID-19, bajo la práctica preventiva de las educadoras.

Esta modalidad institucional modifica sus rutinas a partir de la aplicación de acciones como la restricción al acceso en cada centro, el pesquisaje exhaustivo por la enfermera, el incremento de la higiene personal y de los juguetes, la separación máxima de los catres durante el horario de sueño y la eliminación de los juegos de roles, refirió Yanara Campaña Mariné, jefa del departamento de Primera Infancia en Las Tunas.

También la familia dispone de la flexibilización en los horarios de entrada y salida, el aplazamiento de las matrículas y las adaptaciones, el descuento en correspondencia con la ausencia al centro pues se respeta la decisión de llevar o no al menor y se incentiva el autocuidado en el hogar ante las potencialidades del aprendizaje de los infantes, apuntó la directiva.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche declaraciones de Yanara Campaña Mariné

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Significó a la vez que han adoptado métodos afines para enseñarlos a protegerse de la enfermedad pues a tan temprana edad resulta complicado concientizarlos sobre la necesidad de prevenir el contagio del coronavirus.

En el caso del grado preescolar aclaró «no se impartirán contenidos nuevos, las maestras convocan al apoyo de los miembros del hogar en la reafirmación de contenidos correspondientes con las nociones elementales de la matemática, la preescritura y el análisis fónico, con vistas al diagnóstico final organizado por un cronograma en los meses de abril, mayo y junio».

Respecto a la asistencia significó que «en el período se comporta entre 40 y 70 niños por institución siendo los municipios del sur los de mayor presencia, lo cual ratifica la confianza de las madres trabajadoras de sectores priorizados en las instituciones, que cuentan con salones amplios y espacios suficientes en las áreas de juegos para desarrollar las actividades educativas».

Las actividades del proceso educativo están reorganizadas, cada círculo dispone de las condiciones necesarias para la atención a los niños, y la cobertura docente se comporta favorable, indicador al cual se suman las promotoras del programa Educa tu hijo, quienes en la etapa dirigen su labor a la autopreparación y el apoyo educativo.

Con excepción del consejo de dirección que labora a tiempo completo, el trabajo se organiza por horarios con el objetivo de que permanezcan según los niveles de asistencia el personal necesario con el uso permanente del nasobuco.

En la provincia de Las Tunas los círculos infantiles son las únicas instituciones educativas que se mantienen prestando servicios, luego de que el pasado 24 de marzo recesaran las actividades docentes en el país como parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación ante la prevención del coronavirus.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí